­Las obras de rehabilitación del Paseo del Parque, que se iniciaron en 2005, se adjudicaron por 9.741.319 euros. Ahora, diez años después, el Ayuntamiento desvela que realmente costaron 15,3 millones, un 57% más del precio comprometido, merced a dos ampliaciones y una liquidación final que sufrió el proyecto.

El complejo de piscinas Inacua se inició en enero de 2007 y su construcción se adjudicó a un precio de 13.399.343 euros. Ahora, siete años después, el Ayuntamiento pone sobre la mesa varias facturas más por diversas modificaciones y ampliaciones del proyecto que elevan la factura a 19,1 millones. Un 43,2% más del cálculo inicial.

Los sobrecostes de estas dos actuaciones, que la oposición tacha de «escandalosos», fueron conocidos ayer en la comisión de Economía cuando el equipo de gobierno presentó un informe sobre ambas obras y una tercera correspondiente a la reforma de la calle Gigantes y su entorno. El informe detallaba los aumentos de costes que han tenido estas obras y pedía que se liberasen 1.891.382 euros para las liquidaciones finales.

Los detalles de la obra de rehabilitación del Parque señalan que tras adjudicarse las obras en 9,7 millones a la UTE formada por FCC y Construcciones Vera, éstas tuvieron un primer proyecto complementario por 1.187.000 euros y poco después un proyecto modificado por 1.946.580 euros; tanto el modificado como el complementario subieron después su precio en 118.523 euros y en 1.129.681 euros, respectivamente. A ello hay que añadirle la liquidación final, que suponen otros 1.221.464 euros.

Por su parte, el complejo de piscinas Inacua se adjudicó a las empresas Sando y Construcciones Vera, que se comprometieron a hacerlo en 13.399.843 euros. El Ayuntamiento les autorizó un primer proyecto modificado por 2.677.949 euros en marzo de 2008 y apenas diez días después autorizó otro proyecto complementario por 623.903 euros. No fue suficiente; en noviembre de 2008 se les aceptó a las empresas un segundo proyecto modificado por valor de 2.677.310 euros. El modificado primero aumentó su coste en 1.607.682 euros, mientras que el complementario subió su precio en 62.254 euros. Como remate, la liquidación final de las obras asciende a 548.819 euros, con lo que se alcanzan esos 19,1 millones totales.

El equipo de gobierno consiguió ayer sacar adelante en la comisión de Economía un reconocimiento de crédito por 1,8 millones de euros para hacer frente a lo que aún quedaba por pagar a las dos UTE.

Nadie del equipo de gobierno supo explicar el porqué se ha tardado diez años en un caso y siete en el otro en liquidar las dos obras. La oposición negó sus votos al equipo de gobierno y tachó de «escandalosos» los sobrecostes de estas dos obras, producto de «la improvisación y la incapacidad del gobierno municipal», aseguraron.

En el informe presentado a la comisión, el concejal de Urbanismo, que firma la propuesta, Francisco Pomares, reconoce que las liquidaciones finales de las obras «no se ajustan a lo que marca la legislación» ya que dichas liquidaciones superan el 10% del total permitido por la ley y entona el mea culpa al señalar que «el técnico director de las obras debió paralizarlas y redactar un proyecto modificado o complementario».

Por esta razón de haber sobrepasado el límite del 10% de exceso de liquidación, el interventor emitió reparo sobre estas facturas al haberse omitido requisitos o trámite esenciales. El pleno del jueves deberá aprobar el levantamiento del reparo para «subsanar el error cometido» y poder abonar dichas facturas bajo el argumento de que las obras se han realizado y no pagarlas supondría «un enriquecimiento sin causa».