El portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha admitido que el proyecto del Primer Polo Nacional de Contenidos Digitales está "muerto" y ha criticado la actitud "destructiva" de la oposición en el Consistorio.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento rechazó este pasado lunes la modificación presupuestaria llevada por vía de urgencia, y aprobada previamente por la junta de gobierno local, de 2,7 millones de euros, para la financiación de este proyecto en Tabacalera.

Con seis votos en contra y cinco a favor esto supuso que esta modificación no se llevará a aprobación en pleno este jueves, suponiendo, así, tumbar el proyecto tal y como está concebido, es decir, con financiación municipal.

Así, Cortés ha señalado este miércoles en rueda de prensa que el 'no' del resto de grupos municipales responde a un "posicionamiento político". "La oposición ha dilapidado 9,2 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que es inexplicable porque este proyecto iba a dar trabajo a muchas personas", ha criticado.

"Aquí --en la capital-- la oposición es destructiva y el alcalde tiene que estar constantemente renunciando a proyectos porque el resto de grupos votan sin un matiz técnico, desde una posición ideológica", ha asegurado Cortés.

El Consistorio pretendía que la gestión de todos los servicios del polo tecnológico estuvieran a su cargo, contemplando los gastos generados por la apertura y gestión en los presupuestos anuales del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), que sería el órgano gestor con apoyo de su personal propio y responsable de la parte formativa, mientras que Promálaga se haría cargo de la parte de incubación de empresas.

Con este dinero se pretendía acondicionar parte de la superficie del pabellón E-3 de la antigua Tabacalera, con una superficie reservada para este polo de 5.880 metros cuadrados. De ellos, 2.500 se reservan para el Centro de Formación y otros 3.380 para el 'hub' de empresas y servicios de I+D+I. Según el portavoz del equipo de gobierno, "se ha perdido una inversión de cinco millones de euros en construcción, lo que se habría traducido en puestos de trabajo".

"Cuando la oposición argumenta que la inversión se debería usar para temas sociales, sabe de sobra que está faltando a la verdad porque se trata de un dinero que solo puede gastarse en inversiones, es decir, en construcción sostenible económicamente", ha explicado Cortés, apostillando que "no es posible invertir en las chorradas que propone la oposición".

En este sentido, ha criticado que "el PSOE ha anunciado que aceptarían el proyecto si el polo digital se creara en otro lugar". "Esto solo demuestra que no les interesa que Tabacalera salga adelante porque quieren seguir machacando al alcalde", ha lamentado el portavoz.

Por su parte, Málaga Ahora ha asegurado también este miércoles que si el polo digital incluyera programas de formación o sofware libre "podríamos aceptarlo", mientras que la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, ha reiterado el 'no' de su formación a dicho proyecto porque "el equipo de gobierno no ha cambiado nada".

El portavoz de C's en el Consistorio, Juan Cassá, reiteró este martes que su formación está en contra del proyecto del polo digital, al que volvió a decir no tal y como está concebido. Así, criticó la "improvisación" del alcalde en esta iniciativa.

Por su parte, De la Torre confesó que las previsiones de votación no han cuadrado con sus expectativas, ya que C's sopesaba en un primer lugar la abstención, lo que hubiera permitido sacar adelante la propuesta.

De esta forma, el primer edil hizo un llamamiento "a todos los grupos" para que "analicemos este tema y lo veamos con seriedad". Un tema que, sin embargo ya este miércoles, da por "muerto" el propio equipo de gobierno en el Consistorio.