­Lo anunciaron en su programa electoral como un tema central y quieren cumplir a la primera. El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga va a reclamar una revisión de la tarifa del agua, del denominado ‘tarifazo’, de manera que suponga una reducción del importe de las facturas del agua «en el cien por cien de los hogares malagueños».

Ciudadanos llevará al pleno de mañana jueves, firmada por su portavoz Juan Cassá, una propuesta en este sentido que podría salir delante si, al menos, concita los votos afirmativos del resto de los grupos de la oposición, que sumarían mayoría. PSOE e IU ya se han manifestado en multitud de ocasiones a favor de un cambio como el que propone Ciudadanos.

La propuesta se centra fundamentalmente en revisar el sistema de bloques, de forma que se aumente el volumen de agua que se incluye en cada uno de ellos «para premiar así el consumo responsable».

Cuando en noviembre de 2013 se puso en marcha el nuevo sistema de precios del agua basado en el número de habitantes de un hogar, el Ayuntamiento cambió los cuatro bloques o tramos existentes modificando a la baja los metros cúbicos en cada tramo, de tal manera que el tramo primero, por ejemplo, que estaba entre 0 y 5 metros cúbicos, pasó a ser de 0 a 2 metros cúbicos, y así el resto de los otros tres tramos. Este cambio, a juicio de Ciudadanos, ha sido el causante en la práctica «de la subida del recibo que han sufrido los malagueños».

De ahí que su propuesta reclama al equipo de gobierno que revise «a la mayor brevedad el actual sistema de bloques, para aumentar el volumen de agua que se incluye en cada uno de ellos».

Ello obligará también, como señala la propuesta, a «modificar la actual ordenanza reguladora del agua» para incorporar la revisión de volúmenes.

La propuesta de revisión de las tarifas del agua va en consonancia con las críticas que Ciudadanos ha realizado al nuevo sistema imperante desde noviembre de 2013. Ciudadanos considera que el llamado ‘tarifazo’ aumentó el importe de las facturas «en casi la mitad de los hogares de la ciudad», por lo que recibió una amplia contestación social, «que dio lugar a la creación de la Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del agua, plataforma que integra a 100 colectivos», que recogieron 35.000 firmas contra el nuevo sistema.

El equipo de gobierno respondió a esta contestación con la aplicación de correcciones y bonificaciones que el grupo de Ciudadanos considera «poco justas» y recuerda como el propio alcalde, Francisco de la Torre, reconoció recientemente «que se había equivocado en este asunto por no contar con el consenso vecinal».