La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha recordado este miércoles que ya mantiene negociaciones con el Ayuntamiento de la capital en materia de pagos sobre deudas entre administraciones "tanto en cuestiones tributarias como en otras materias".

Así, se han referido a las mantenidas en el área de Fomento "para que el Consistorio malagueño dé respuesta a su deuda de 32 millones de euros con la Administración regional con motivo de la construcción del metro y para cuya liquidación ambas administraciones trabajan conjuntamente".

De este modo han respondido desde el Ejecutivo regional, a través de un comunicado, a la moción que el grupo municipal del PP presentará al pleno de este jueves, en la que insta al Gobierno andaluz a negociar un plan de pagos para acabar con la deuda que tiene con el Consistorio, que establecieron en 35,8 millones de euros.

Desde la Delegación del Gobierno andaluz han señalado que la Junta "siempre ha hecho efectivo el pago de sus obligaciones tributarias y lo continuará haciendo" con el Ayuntamiento de Málaga y con cualquier otra administración.

De hecho, han apuntado que desde comienzos de 2013 viene trabajando con el Consistorio, el Patronato de Recaudación Provincial y la Gerencia Territorial del Catastro "en la depuración de los pagos que pudiera tener pendientes con los ayuntamientos de la provincia en concepto de IBI".

Esa mesa de trabajo surgió como consecuencia del análisis de los bienes sobre los que se reclamaba el pago del impuesto al Gobierno andaluz, "un estudio en el que se detectaron casos en los que el IBI imputado a la administración autonómica era incorrecto y, por lo tanto, no procedía", han señalado.

Entre los motivos detectados por los que no procede la imputación del IBI al Gobierno andaluz está que la titularidad de los bienes por los que se reclama su pago no es de la Junta de Andalucía, siendo en algunos casos del propio Ayuntamiento, como es el caso de centros educativos de Infantil y Primaria o centros asistenciales del propio municipio, entre otros; y en otros casos tienen un titular particular, como por ejemplo viviendas de promociones públicas cuya alteración catastral no ha sido actualizada en la Gerencia Territorial del Catastro.

Además, desde la Junta han subrayado que "saldará o compensará" los pagos de IBI pendientes "una vez que sean depurados los errores detectados". Igualmente, han precisado que, por lo conocido, en las cantidades que se computan como deuda por parte del Ayuntamiento figuran recibos de IBI del año 2015, que se corresponderían con recibos que están en periodo de pago voluntario, por lo que en ningún caso podrían computarse como deuda.

Asimismo, han indicado que algunas delegaciones territoriales de la Junta en Málaga "han presentado alegaciones a algunos de los recibos que según el Ayuntamiento están pendientes de pago, bien por haberlos pagado ya o bien por el hecho de que no les corresponde su pago".

En relación con cuestiones como la financiación de los planes de empleo, han alegado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública va a adelantar al mes de julio el tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos con cargo a su participación en los tributos de la Comunidad, que se abonará antes del próximo día 31.

El adelanto se realiza para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos "que han sufrido retrasos por la complejidad de su justificación". Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales, han explicado.

Por último, han puntualizado que el Consistorio "recibió 21 millones de euros en 2014 de la Junta de Andalucía a través del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), cantidad similar a la que percibirá en 2015".