­La construcción de un hotel de lujo en el puerto de Málaga es uno de los proyectos más ambiciosos a medio plazo para la ciudad y por ahora avanza cumpliendo los trámites pertinentes. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confió ayer en que antes de que finalice este mes de julio los promotores del hotel de 145 metros de altura en los terrenos situados junto al dique de Levante presenten el aval, de un dos por ciento, esto es unos dos millones de euros, para continuar con el proceso.

También quiso insistir en que la ley «obliga» a presentar el citado aval del 2% y que en este momento están «aclarando» cuáles son las condiciones bajo las cuales se presenta dicho aval. «Espero que este tema se resuelva antes de que termine julio. El siguiente paso será la modificación del plan especial, y llevar a cabo todo el trámite de esta inversión por parte del Consejo de Ministros, ya que al ser tan complejo requiere la intervención de la propia ministra de Fomento (Ana Pastor)», añadió Plata.

Plata manifestó que todo sigue desarrollándose con normalidad: «Estamos esperando que los promotores cumplan una serie de trámites». «Es verdad que el marco normativo es muy complejo, y que ellos no tienen experiencia en ello, pero nosotros estamos en una continua relación para solventarles todas aquellas cuestiones sobre las que tienen dudas», declaró.

La Autoridad Portuaria está muy en contacto con el Ayuntamiento y en concreto con el alcalde, a quien le han transmitido el deseo de que estos trámites burocráticos se resuelvan «en el menor tiempo posible», dado que es «muy importante» para la consolidación de Málaga como destino turístico de «alta gama», ya que este establecimiento tendrá el sello de 5 estrellas Gran Lujo, será «parecido» al Hotel Vela de Barcelona y atraerá principalmente a «grandes empresas» que realizarán sus convenciones en cualquier época.