­La finalización de las obras que se están acometiendo en el acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria concluirán el próximo 13 de octubre, según confirmó ayer Paulino Plata, presidente del Puerto de Málaga, en una rueda de prensa.

La comparecencia fue en la emblemática Casa de Botes, desde donde se pueden apreciar las maniobras que está acometiendo la draga «Ardenza», que arribó en Málaga en mayo. Esta draga tiene un tiro de 20 toneladas y una capacidad de cántara de 700 metros cúbicos. Su cometido no es otro que retirar los restos de las losas de las estructuras de los transversales norte y sur de la dársena de embarcaciones menores y proceder a la extracción de los pilotes que sostenían dichas estructuras. «Eso está previsto que acabe a final de este mes de julio, y con ello también acabaran los ruidos», comentó Paulino.

Las obras, que se hallan al 60% del proceso, se iniciaron en diciembre de 2013. «El fin es ampliar el canal por el que se incorporan los barcos a las dársenas interiores, que era muy estrecho, y ampliarlo hasta casi el doble. Eso va a dar mucha más seguridad a las maniobras que realizan los grandes barcos en las dársenas interiores y evitará problemas como el que sucedió hace unos meses con ´El Melillero´, que en parte se generó por el estrechamiento que hay en esta zona», explicó Plata.

«También beneficiará a los cruceros que vienen al Palmeral. Nuestra intención es que en esta zona pueda haber un muelle nuevo en el que puedan atracar barcos de hasta 300 metros. Es una zona muy valiosa, porque está ya muy metida en la ciudad y permitiría, incluso, dar cabida simultáneamente hasta 7 cruceros de gran tamaño», añadió el presidente de la Autoridad Portuaria. En relación a los cruceros, Plata afirmó que el puerto malagueño tendrá capacidad para «recibir a los más grandes del mundo». Y es que, a pesar de que ya han atracado barcos de este tipo, no han podido hacerlo en masa y de manera simultánea, lo que permitirá a la ciudad ser «aún más competitiva» en este ámbito.

El próximo paso será realizar un muro de protección en el borde de la plataforma. Con todo ello, el puerto de Málaga será a mediados de octubre uno de los más grandes de todo el Mediterráneo.

La actuación se sitúa en lo que es la práctica totalidad de la antigua dársena de embarcaciones menores (con unas dimensiones interiores aproximadas de 115 x 113 metros), así como la zona hacia el muelle ADL (Adosado al Duque de Levante) en unos 50 metros.

El proyecto está financiado en parte por el Fondo Europeo del Programa Operativo FEDER 2007-2013, y dispone de un presupuesto de adjudicación de 1.102.100 €. «Nosotros ponemos una cofinanciación del 20%», señaló Paulino Plata al respecto.