El tráfico de vehículos ha experimentado desde el comienzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) un importante incremento del 87,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con 2.979 vehículos embarcados, y ha trasladado a un total de 18.709 pasajeros con destino a Melilla, lo que supone un 52 por ciento más respecto al mismo período de 2014.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, han mantenido este jueves una reunión en Málaga para analizar el movimiento de pasajeros y vehículos durante la primera fase de la OPE, la cual comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

Tras el encuentro en la sede de la Autoridad Portuaria, ambos representantes institucionales han visitado las instalaciones destinadas a la operación, para conocer la actividad de los agentes de Protección Civil y Cruz Roja encargados de atender las necesidades de los pasajeros. Con este objetivo se ha habilitado un espacio en el Muelle 4, en el que se ofrecen servicios básicos de higiene, asistencia sanitaria, aparcamiento y descanso, así como una zona de juegos infantil.

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha manifestado que se encuentra satisfecho con el desarrollo de la OPE en el puerto de Málaga y ha dado las "gracias, sobre todo, al cambio de horarios, más adecuado a la demanda y más cómodo".

Durante la visita, ha destacado también "la importante labor que desempeñan los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja" en labores de apoyo a la OPE y les ha agradecido su trabajo en este dispositivo preparado "para acoger a los usuarios en las próximas semanas, cuando se prevé una máxima afluencia".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha subrayado el "gran potencial de la instalación portuaria para servir de enlace con las zonas de más afluencia del norte de África". Además ha considerado "fundamental" que exista la máxima colaboración entre las instituciones "para atender a los pasajeros en las mejores condiciones".

El dispositivo consta de un Plan de Seguridad con más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que intervendrán junto con la policía local y policía portuaria. Asimismo, con un Plan de Tránsito, a cargo de la Dirección General de Tráfico, con las correspondientes Áreas de Descanso e Información en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, Villajoyosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios.

El dispositivo tiene un plan de asistencia sanitaria en coordinación con las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Además de aportar medicamentos y productos sanitarios por un valor aproximado de 37.000 euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y los buques.