El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla (COIT-AORM) han considerado que el rechazo de los partidos de la oposición al Primer Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera, que supone el abandono del proyecto, va a suponer "una oportunidad perdida" para Málaga capital.

Tras el voto en contra de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) en la pasada Comisión de Economía "se da carpetazo final a un proyecto con el que se pierden los 6,6 millones de euros que el Ministerio de Industria tenía comprometido para su ejecución".

El decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía, Juan Luis Cruz, ha reclamado una política "de altura" y que se encuentren puntos de acuerdo. "No se pueden desaprovechar los 6,6 millones aprobados por el Consejo de Ministros para Málaga; es un error enorme para la ciudad, que perderá la posición competitiva en el sector tecnológico", ha sostenido.

En este punto, ha puesto como ejemplo a ciudades como Sevilla, que quieren hacer de su antigua tabacalera "el corazón de la innovación y la tecnología de la ciudad, o desde la Junta de Andalucía se reservan 50 millones de euros para la generación de una Smart Region y en Málaga se está desaprovechando una oportunidad de dimensiones estratégicas sin precedentes: convertir Málaga en referencia mundial en la industria digital".

En los mismos términos se ha pronunciado el decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, José Luis Casado, quien ha añadido que Málaga "va a perder con esa decisión el posicionamiento en nuevas tecnologías que, con el esfuerzo de años y visión estratégica, había obtenido, incluso a nivel internacional".

Este polo, según ambos decanos, supondría generar empleo de alta especialización para ingenieros, profesionales de la Comunicación e Información y creadores digitales. "Además de la atracción de los líderes de la industria digital y programas de desarrollo de más de 1.000 empresas, que tendrían un lugar para acelerar sus negocios digitales, desarrollar prototipado de servicios y conexión con las 'tech cities' más importantes del mundo, o la formación especializada por parte de los mejores profesionales del mundo en economía digital".

En España, han recalcado, "no hay ninguna iniciativa parecida al Polo Digital de Málaga, pero en Reino Unido, experiencias como el Techcity de Londres, reciben fondos públicos del Gobierno con el fin de ofrecer un mayor apoyo a la comunidad de negocios digitales".

Ambos colegios se han mostrado dispuestos a ayudar a buscar "una solución y desarrollar cualquier acuerdo" que permitiera sacar adelante esta iniciativa.