Seguridad vial

"No merece la pena correr"

Dos lesionados medulares en accidentes de tráfico lideraron ayer un control de la Guardia Civil a la altura de Intelhorce

23.07.2015 | 05:00
Ismael y Ricardo hablan con los ocupantes de uno de los vehículos controlados.

Tras una decena de denuncias y algún punto menos, los infractores recibieron los consejos de Ismael y Ricardo dentro de la campaña No corras, no bebas?no cambies de ruedas, que se prolongará en las carreteras de la provincia hasta el próximo domingo.

«Más vale llegar cinco minutos tarde que no llegar». Ismael Caparrós, de 23 años y con una lesión medular que le obliga a ir en silla de ruedas, se pone como ejemplo ante un conductor que acaba de ser denunciado por la Guardia Civil por superar en 13 kilómetros por hora el límite de 50 que indican la señales del tramo controlado en la A-7054, todavía en la avenida Ortega y Gasset. El chaval pone un paréntesis a su gran sentido del humor para contarle que se destrozó la espalda contra el asfalto cuando su padre se saltó hace dos años un semáforo con la moto en la avenida Juan Sebastián Elcano y chocaron contra otro vehículo que circulaba correctamente. «Iba de paquete, salí despedido y el golpe en las vértebras afectó a la médula», resume e insiste: «No merece la pena correr».

El infractor, con cara de circunstancias ante el mensaje de Ismael, abandona el control de velocidad con una multa de 100 euros y una lección que seguramente le hará reflexionar. «Dentro de lo malo, la sanción es lo de menos. Lo importante es la concienciación», apuntala el capitán jefe del Subsector de Tráfico, José Antonio Montes. La escena se repite al menos una decena de veces en menos de una hora, todas las que el radar móvil instalado en un coche camuflado de la Dirección General de Tráfico (DGT) dispara en un tramo especialmente sensible por el tráfico que genera a primera hora de la mañana el tránsito de residentes, trabajadores de los polígonos adyacentes y conductores de paso. Turismos, furgonetas, camiones articulados, motocicletas, ciclistas y hasta algún peatón que camina por el arcén forman un cóctel explosivo. El exceso de velocidad es la mecha.

La jefa de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández, subraya que es uno de los 30 tramos de carreteras convencionales de la provincia publicados en la web de la DGT donde la vigilancia de la velocidad se acentúa dentro del plan Invive, ya que en este tipo de vías se registran más de la mitad de los fallecidos. Como el del martes en la carretera entre San Pedro y Ronda que supuso la undécima víctima mortal del año, tres menos que en el mismo periodo de 2014. «Nuestro objetivo es cero accidentes, cero lesionados», remarcó Hernández.

Pronto se suma al control la sonrisa de Ricardo Criado, que a sus 50 años lleva más de la mitad de su vida sobre una silla de ruedas por culpa de otro accidente de moto en 1987 en su Albacete natal cuando ejercía como ingeniero técnico en pleno boom de las máquinas recreativas. Tras charlar con un infractor que prefiere no bajarse del coche, Ricardo recuerda que su accidente se produjo al salir de una curva en una carretera vecinal: «No iba muy deprisa y el golpe contra el coche no fue grande, pero mi acompañante me abrazó con tanta fuerza que me lesioné la médula».

El radar móvil caza a un conductor a 68 kilómetros por hora. «Esa palabra es peyorativa, nosotros preferimos decir detecta», corrige Montes. El infractor se interesa por las historias de Ismael y Ricardo, voluntarios de la Asociación Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) que colabora con la DGT desde 2007. El hombre se queda sin palabras salvo para decir que le parece una gran iniciativa. Una mujer con tres críos a bordo todavía duda de que haya rebasado el límite y un joven al volante de un todoterreno consigue la marca de la mañana. Circulaba a 78 y la infracción supone multa, dos puntos menos en el carné y una cara de no te acerques.

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