El pleno de hoy, el primero ordinario que se celebra tras las elecciones municipales, va a resultar movidito y permitirá visualizar el nuevo escenario político salido de las elecciones de mayo, donde la falta de mayorías absolutas obliga a consensuar todos los temas y donde la oposición tiene la posibilidad de unir sus votos para derrotar una propuesta del equipo de gobierno u obligarle a aceptar decisiones impensables hasta ahora. Este es el caso de las tarifas del agua, tal como adelantó ayer La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga. Una iniciativa de Ciudadanos y otra de IU a las que se unirán PSOE y Málaga Ahora para forzar que se retire el llamado ‘tarifazo’ del agua, instando al equipo de gobierno del PP a modificar el sistema de bloques de la factura.

La propuesta que previsiblemente saldrá adelante reclama al equipo de gobierno que revise «a la mayor brevedad el actual sistema de bloques, para aumentar el volumen de agua que se incluye en cada uno de ellos» y propiciar así la rebaja en la factura del agua para «todos los ciudadanos».

El portavoz municipal, Mario Cortés, admitió ayer que «es necesaria una revisión», pero insistiendo en que Emasa «no puede entrar en pérdidas por un mal cálculo» a la hora de realizar dicha modificación.

La limpieza también volverá a ser punto central en las discusiones de hoy con mociones de IU, PSOE y una petición de comparecencia del concejal de Medio Ambiente. IU y PSOE reclaman

un paquete de medidas de aplicación inmediata para mejorar la limpieza en la ciudad, así como una comisión para investigar las posibles irregularidades en la contratación de personal eventual en Limasa.

Por su parte, el PSOE llevará una moción de urgencia con un paquete de «medidas de regeneración democrática que la sociedad pide».

Los socialistas solicitarán que la reducción de eventuales y cargos de confianza sea mayor, aplicando la bajada del 50 por ciento sobre 70 cargos y no sobre 34, como ha hecho el equipo de gobierno del PP; y también que la reducción de sueldos en el Consistorio sea para que queden «por debajo de lo que cobra el alcalde y no por debajo de lo que podría cobrar por ley el alcalde».

El PSOE también reclamará concursos de méritos para ocupar puestos de responsabilidad municipal en la empresa Onda Azul, y en el resto de empresas municipales.

El PP volverá a dirigir sus exigencias hacia la Junta de Andalucía para reclamar esta vez a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía que «atienda la demanda de las familias y se amplíen las plazas ofertadas para el curso 2015-2016» de los comedores escolares gestionados por el Gobierno andaluz.

Por último, el equipo de gobierno presentará una moción exigiendo a la Junta que garantice el comienzo de curso en septiembre de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital. «Por supuesto, también pediremos que se paguen las nóminas pendientes a los trabajadores», dice el PP.