Comercio

La primera quincena de rebajas cierra con datos más positivos de lo esperado

Para Fecoma, las cifras obtenidas son "normales" pero auguran un panorama positivo respecto a años anteriores

23.07.2015 | 05:00
Jóvenes realizan compras durante las rebajas de verano.

­Los amantes de las compras y adictos a las tendencias tienen señalado en rojo y con varios trazos el inicio de las rebajas. Año tras año, el 1 de julio es la fecha oficial en la que los comercios ofrecen descuentos a sus clientes, aunque los periodos de descuentos se hayan liberalizado ya. Atrás, en el recuerdo, quedan las aglomeraciones a las puertas de los grandes almacenes y aquellas señoras famosas que protagonizaban los telediarios del día por entrar las primeras a arrasar media tienda después de haber esperado la apertura desde primera hora de la mañana.

En Málaga, el 45% de los comerciantes malagueños califican como «buena» la primera quincena de la campaña veraniega de rebajas. Mientras tanto, para casi el 42% de los mismos están siendo «regulares». Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) apunta que los resultados obtenidos hasta ahora son normales y que «hay que tener cierto optimismo». Asimismo, según los comerciantes malagueños «la primera quincena de las rebajas siempre es la mejor».

El estudio también detalla que el poder adquisitivo de los malagueños no permite la realización de grandes dispendios, ni siquiera con esta reducción de precios. El gasto medio que se ha realizado en la primera quincena de julio oscila, prácticamente, entre 25 y 50 euros. En segundo lugar están las compras por valor de menos de 25 euros. Y, a medida que el gasto es mayor, el porcentaje de ventas se va reduciendo. 16,13% en compras de 50 a 75 euros, 6,45% en aquellas de 75 a 100 euros y poco más del 3% en gastos superiores a los 100 euros.

Enrique Gil también destaca la existencia de «una minoración de las perspectivas positivas, pero se mantiene cierto optimismo». Desde Fecoma esperaban «datos peores», y creen que la respuesta obtenida hasta la fecha es lógica y acorde con la situación económica de la población.

En comparación con el mismo período de rebajas del año pasado, la encuesta de Fecoma revela que, en un 51,61%, las ventas han aumentado entre un 5 y 15%, pero todavía un 35,48% valora que la caja que se hará será muy parecido al de 2014.

Por zonas, el gasto no es equitativo en todos los puntos de la provincia. En Málaga capital se recoge el 45,16% del desembolso total que vecinos y turistas hacen durante las rebajas de verano. Le sigue, con casi treinta puntos menos, Antequera con un 16,13%, Guadalhorce y Marbella con el 12,9%. En último lugar, el dispendio es menor en la Axarquía y Ronda.

Para Gil, «si al final de mes se mantienen estos números, el resultado final va a ser bueno».

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