La compañía Premo es líder mundial en el sector de la automoción. Fue fundada en Cataluña pero ayer inauguró su antigua fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a la que vuelven años después para ubicar las instalaciones de I+D+i de la compañía.

Al acto de inauguración de la nueva sede acudieron los directores generales de las instituciones que «más han apoyado» su inversión en I+D+i: el CDTI y la Agencia Idea, así como las instituciones que han sido «decisivas» en la trayectoria de liderazgo en esta rama y que la ha llevado a ser la «primera empresa» por cuota de mercado mundial en el campo de las antenas de RFID para sistemas de acceso a vehículos sin llave, según un comunicado de prensa.

A pesar de que los productos más famosos desarrollados por esta empresa son los relacionados con las llaves de la mayoría de vehículos del mundo y la transmisión de presión de los neumáticos, en este centro también se desarrollarán tecnologías de futuro en colaboración con clientes y centros tecnológicos del panorama nacional e internacional, como las antenas para wearables que se desarrollan con socios coreanos, la convergencia de smartphones y llaves de coches mediante NFC.

En este proceso se han invertido en torno a 10 millones de euros, y desde el propio consejo de administración de Premo se reconoce el papel de las instituciones públicas de fomento y financiación de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La jornada de presentación incluyó una visita a las instalaciones, además de una demostración con equipos de medida inalámbrica para calibración de antenas RFID, presentaciones del presidente de la compañía y de los directores de CDTI e IDEA, y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Al acto también acudió el presidente del PTA, Felipe Romera.

La compañía vuelve a la antigua fábrica en la que antes de su internacionalización en China, Marruecos, India, Corea, y ahora Vietnam, trabajaban 120 personas y que ha estado cerrada varios años.