Tarifas agua

De la Torre quiere impulsar "cuanto antes" la modificación de la tarifa del agua

Admite que el modelo actual "no es perfecto" e insiste en que no habrá "mucha diferencia" con el nuevo sistema

24.07.2015 | 16:25

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este viernes que quiere impulsar "cuanto antes" la modificación de la tarifa del agua aprobada a finales de 2013, el conocido como 'tarifazo'. Sin embargo, ha reiterado que este proceso se llevará a cabo de forma que en la empresa municipal de aguas, Emasa, "no haya ingresos de más ni más pérdidas".

"La modificación de la tarifa de Emasa fue un anuncio que hicimos hace meses, durante la campaña electoral, y que queríamos realizar con el máximo consenso", ha explicado De la Torre ante los periodistas, tras un acto de promoción turística en el Consistorio malagueño.

En este sentido, ha asegurado que "estamos encantados con la moción que presentaron Izquierda Unida y Ciudadanos" (C's). Los grupos municipales del PP, PSOE, Málaga Ahora, C's e IU-Málaga para la Gente apoyaron este pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento las mociones presentadas por estos dos últimos para la revisión de las tarifas de Emasa.

Al ser preguntado sobre cuándo entrará en vigor la nueva tarifa, De la Torre no lo ha especificado, pero ha indicado que espera reunirse "lo más rápido posible" con Emasa y la oposición.

Asimismo, ha admitido que el modelo tarifario actual "no es perfecto", ya que "ha habido problemas, sobre todo en el comienzo, al aplicarlo por habitante, en vez de por vivienda". Sin embargo, ha mostrado su voluntad de que la modificación de la tarifa se lleve a cabo en "términos neutrales", es decir, que "no haya ingresos de más ni más pérdidas".

"No habrá mucha diferencia con el sistema actual", ha explicado el regidor, quien ha recordado que "la empresa municipal de aguas en Sevilla obtuvo 11 millones de más tras la modificación tarifaria de IU y PSOE". "Éste es el modelo que queremos evitar", ha concluido De la Torre.

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción se ha mostrado satisfecha, a través de un comunicado, por el acuerdo para modificar la tarifa del agua en la capital.

"Han sido necesarios un año y ocho meses para que definitivamente se reconociera por unanimidad que la tarifa por habitante supuso una subida de precios injustificada para la mayoría de las familias", han criticado desde la asociación.

En su intervención en el pleno de este pasado jueves, la presidenta de Facua Málaga, Dolores García, adelantó que en la mesa de trabajo que reunirá a grupos políticos, técnicos de Emasa y asociaciones defenderá la gestión pública del agua, "desde el convencimiento de que el agua no es un bien comercial, y que el acceso al agua potable, más allá que bienestar, es dignidad, higiene y salud".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine