Para ayudar a los ayuntamientos más necesitados de la provincia y que se encuentran en una situación de estrechez económica, la Diputación aprobará hoy en un pleno extraordinario piloto surtir de liquidez a los consistorios que se encuentran en una situación extrema de bloqueo y que no pueden hacer frente a sus obligaciones. A este crédito, se le suman otros siete millones para completar el Plan de Asistencia y Cooperación destinado a 92 localidades.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicó ayer que los municipios que se van a acoger al plan para ayuntamientos en situación difícil deberán «cumplir unos requisitos para optimizar los recursos». Por ahora, sólo Tolox y Cortes de la Frontera recibirán fondos de esta iniciativa, según explicó Bendodo, que también aclaró que el dinero destinado a los ayuntamientos con dificultades de solvencia económica será proporcionado en forma de anticipos reintegrables sin intereses. Bendodo comentó también que la partida de «fondos incondicionados» del Plan de Asistencia y Cooperación ha aumentado para el periodo 2015-2016 y que este capital puede ser utilizado por los ayuntamientos para lo que decidan, lo que «agiliza los trámites para que reciban el dinero». Bendodo también manifestó que se ha incrementado un 84 por ciento el pago a municipios en términos absolutos hasta situarse en un total de 74 millones de euros en 2014 y expresó que se ha conseguido «dando prioridad a los ayuntamientos». La Diputación renovará, además, el convenio de intermediación hipotecaria con el Colegio de Abogados para seguir ayudando a familias que se enfrentan a un

desahucio, acuerdo con el que se logró disminuir el número de desalojos un 7 por ciento en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Primer contacto con Ciudadanos

Sobre el apoyo necesario para sacar adelante la ayuda que beneficiará a los 92 municipios menores de 25.000 habitantes, Bendodo aseguró contar con el apoyo de Ciudadanos, «formación con la que vamos a establecer siempre el primer contacto». No obstante, también matizó que el PSOE se abstendrá en la votación por lo que podrá salir adelante.

Con la aprobación de este plan, Bendodo destacó que se cierra el círculo de un proyecto que se inició en enero del año pasado y que compone el «eje central de esta Diputación». De nuevo, abogó por mantener una reunión permanente con el resto de fuerzas políticas y recordó que el PP ya pagó en 2014 unos 73,6 millones de euros a los ayuntamientos.

Plan de asistencia a municipiosEl PSOE pide fondos para los pequeños

El PSOE en la Diputación de Málaga propuso ayer que la institución incluya un incremento progresivo de los fondos que destina al Plan de Asistencia y Cooperación a los municipios menores de 25.000 habitantes y que se comprometa a eliminar los fondos «que se reparten de manera discrecional y se destinen para aumentar de forma progresiva el dinero» para la antigua Concertación. El diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández señaló que este plan debe convertirse «en el gran plan de ayuda y asistencia» a las localidades. Así, abogó por que la Mesa de Concertación de la Diputación cuente, además de con todos los grupos representados, con los alcaldes de estos municipios y que se revisen los tramos de población para el reparto.