­La Diputación de Málaga dio luz verde al Plan de Asistencia y Cooperación con los municipios, la antigua Concertación, que cuenta con un presupuesto de 27 millones para 2015-2016 de los que el 60% ya han sido transferidos y por lo que se prevé liberar los siete millones de euros restantes. Ocurrió ayer durante la celebración del primer pleno del mandato.

Una sesión en la que el Partido Popular respondió afirmativamente al plan, mientras que el resto; es decir, Ciudadanos, PSOE, IU y Málaga Ahora se abstuvieron a esta medida, que, finalmente, quedó aprobada y que beneficia a un total de 92 municipios menores de 25.000 habitantes

La portavoz del PP en la Diputación, Francisca Caracuel, dio por cerrado el Plan de manera «definitiva».

En segundo lugar, se aprobó el Fondo Extraordinario de 1,5 millones de euros para la financiación de ayuntamientos en grave situación financiera, en el cual todas las formaciones políticas -salvo Ciudadanos, que se abstuvo- votaron a favor. En este sentido, la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo declaró que su abstención al Plan de Asistencia y Cooperación se produjo al considerar que está dentro de «una soberanía local». «Nosotros no tenemos nada que decir, aunque la reducción de casi 19 millones de euros nos parece excesiva y dificulta la labor de las entidades locales para llevar a cabo el servicio a los ciudadanos», dijo.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, señaló en una rueda de prensa previa al pleno que se abstienen a la antigua Concertación porque se trata de «un dinero que ya está transferido». Por otro lado, en lo que se refiere a la creación del fondo, ha explicado que la Diputación «tiene que ser un foro de ayuda», aunque para futuras actuaciones habría que ser «más cautelosos». En ese sentido, ha subrayado la importancia de que los ayuntamientos creen un plan de ajuste e incluso que hicieran una auditoria de la deuda, con la que poder pedirles «responsabilidad política y penal» si fuera necesario.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, manifestó que se abstienen ante el Plan de Asistencia e hizo un llamamiento a todos los partidos para que en septiembre «se sienten y se recupere todo lo que se le ha robado a los pueblos estos cuatro años». Además, subrayó que votan a favor del fondo extraordinario porque se trata de un punto que afecta a «la situación agonizante» de algunos municipios.

Por último, en nombre del PSOE, Cristóbal Fernández, reiteró que se abstienen al Plan de Asistencia porque la mayor parte de las transferencias «ya se han realizado y no queremos obstaculizar». Además, indicó que quieren entender que este plan «cierra un ciclo que los partidos no han compartido». A la vez que abogó por el diálogo, la negociación, la participación y el consenso.

El primero del mandato concluyó con dos planes aprobados

El Partido Popular informó que con la aprobación en el pleno del Plan de Asistencia y Cooperación se libran los últimos siete millones de euros de la antigua Concertación, dando de este modo el Plan por cerrado definitivamente. Un plan sobre el que se abstuvieron todos los partidos de la oposición: PSOE, Ciudadanos y Málaga Ahora, que además transmitió a través de su portavoz, Rosa Galindo, la importancia de un plan de ajuste y una «auditoría de la deuda».