En la lucha contra los desahucios, el Ayuntamiento, con las aportaciones de IU, PP y Málaga Ahora, acordó ayer crear una Oficina por el Derecho a la Vivienda, que estará dedicada a la atención directa de las familias en riesgo de desahucio. La oficina, gestionada desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y con el apoyo del Colegio de Abogados, estará dotada con medios humanos y económicos suficientes que en principio se cifran para este año en unos 500.000 que aumentarán en mayor cuantía el año próximo.

Deuda de la Junta

Todos los grupos municipales apoyaron una iniciativa presentada en principio por el PP en la que se insta al Gobierno andaluz a que establezca, a través de una mesa técnica compuesta por Ayuntamiento y Junta de Andalucía, un calendario de pagos concretos en el presupuesto andaluz de 2016 para abonar al Ayuntamiento la deuda contraída a fin de minorar progresivamente dicha deuda pendiente de pago a largo plazo y cifrada ahora en 35,8 millones de euros. La propuesta insta también a la Junta a mejorar sus periodos medios de pago a los proveedores malagueños, manteniéndolos siempre por debajo del límite legal, así como a abonar a las pymes y autónomos malagueños a la mayor brevedad posible la deuda contraída con ellas, para evitar el cierre de negocios con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Presupuestos europeos

A propuesta del equipo de gobierno y con el apoyo del resto de los grupos, el pleno aprobó reclamar a la Junta de Andalucía que reconsidere su decisión de excluir los proyectos solicitados por el Ayuntamiento de Málaga en el marco de los fondos Feder. Entre los proyectos solicitados están las tecnocasas, la construcción de un paso inferior que conecte Muelle de Heredia y el Paseo de los Curas, la peatonalización del lateral sur de la Alameda, el soterramiento de Cánovas del Castillo, el plan de acción de movilidad sostenible, la transformación del eje del río Guadalmedina, la segunda fase del parque en el cementerio de San Rafael, el emisario del puerto y planes para la mejora energética y urbanización de las calles La Unión y Portada Alta. La Junta ha denegado estos fondos argumentando una disminución de la capacidad inversora y los recortes presupuestarios.

Monte Gibralfaro

También de manera unánime el pleno sacó adelante un acuerdo donde se reclama al equipo de gobierno que acelere los trámites para lograr la aprobación definitiva del plan de protección del Monte Gibralfaro y a su ejecución. El portavoz de Ciudadanos, que presentó la iniciativa, recordó la importancia de este «pulmón verde» de la ciudad y la necesidad de protegerlo y mejorar sus prestaciones. Por ello, en la propuesta se pide que los presupuestos del año próximo tengan un reflejo económico importante para destinarlo al plan especial del Monte Gibralfaro, que el portavoz de Ciudadanos cifró en un mínimo de 3 millones de euros para iniciar los trabajo del plan del Monte, que tiene un presupuesto total cifrado en algo más de 28 millones de euros.