Balance

El tráfico de drogas sigue su escalada en Málaga por sexto trimestre consecutivo

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior destaca un repunte importante en el robo de vehículos

24.07.2015 | 05:00

­El primer semestre se cierra en la provincia de Málaga con un descenso de la criminalidad de un 1,4%, ya que las infracciones penales han pasado de las 37.972 de los seis primeros meses del año pasado a las 37.452 del presente. Los mayores descensos, según el balance publicado por el Ministerio del Interior, se registraron en los homicidios (-30%), los robos con violencia (-19,1%) y la delincuencia violenta (-15,5%). En el otro extremo destacan una vez más los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que suman seis trimestres consecutivos de aumentos, siendo este último del 8%. El balance también subraya un repunte en la sustracción de vehículos (9,1%), mientras que los daños crecieron un 2,8%. En Andalucía, por su parte, los delitos se reducen un 1,9% –el mismo porcentaje que la media nacional– con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción de 3.610 delitos y mantiene la tendencia iniciada en los últimos seis meses de 2014.

Los índices de criminalidad descienden a excepción de la sustracción de los vehículos a motor, cuya cifra aumentó un 5,8% con respecto al año pasado, por lo que pasa de los 4.101 a los 4.339 robos entre enero y junio de 2015. El descenso más acusado se ha registrado en el robo con violencia e intimidación, que desciende un 15% con respecto a 2014, al que sigue el índice de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha bajado un 12,8% situándose en un total de 34.

En España, la tasa de criminalidad se mantiene en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, por lo que «España permanece entre los países más seguros de Europa», destaca Interior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine