­El primer semestre se cierra en la provincia de Málaga con un descenso de la criminalidad de un 1,4%, ya que las infracciones penales han pasado de las 37.972 de los seis primeros meses del año pasado a las 37.452 del presente. Los mayores descensos, según el balance publicado por el Ministerio del Interior, se registraron en los homicidios (-30%), los robos con violencia (-19,1%) y la delincuencia violenta (-15,5%). En el otro extremo destacan una vez más los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que suman seis trimestres consecutivos de aumentos, siendo este último del 8%. El balance también subraya un repunte en la sustracción de vehículos (9,1%), mientras que los daños crecieron un 2,8%. En Andalucía, por su parte, los delitos se reducen un 1,9% -el mismo porcentaje que la media nacional- con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone una reducción de 3.610 delitos y mantiene la tendencia iniciada en los últimos seis meses de 2014.

Los índices de criminalidad descienden a excepción de la sustracción de los vehículos a motor, cuya cifra aumentó un 5,8% con respecto al año pasado, por lo que pasa de los 4.101 a los 4.339 robos entre enero y junio de 2015. El descenso más acusado se ha registrado en el robo con violencia e intimidación, que desciende un 15% con respecto a 2014, al que sigue el índice de homicidios dolosos y asesinatos consumados, que ha bajado un 12,8% situándose en un total de 34.

En España, la tasa de criminalidad se mantiene en 44,3 delitos y faltas por cada mil habitantes, por lo que «España permanece entre los países más seguros de Europa», destaca Interior.