La Corporación Local de Málaga ha cerrado sus cuentas de 2014 en situación de "estabilidad presupuestaria", según se dio cuenta en el pasado pleno del Ayuntamiento a través de un informe de Intervención General. Esta circunstancia se logra dentro de lo establecido por el Plan de Ajuste aprobado en septiembre de 2012 y en el marco del cumplimiento del objetivo de estabilidad.

En resumen, el documento indica que "se cumple con el objetivo de retorno a la senda de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y con la regla del gasto". Se añade que la capacidad de financiación consolidada del Ayuntamiento en 2014 de 63,7 millones de euros.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha destacado que el Consistorio "no solo cumple los tres parámetros mencionados durante 2014 sino que se han mejorado las previsiones recogidas en el Plan de Ajuste para dicho ejercicio", por lo que se estima que los objetivos que se marcaban en dicho plan "se puedan alcanzar antes de lo establecido".

Asimismo, ha resaltado que haber cumplido estos indicadores "ha contribuido a poder poner en marcha en este inicio de mandato un nuevo conjunto de obras para distritos y mejora en equipamientos, por valor de más de siete millones de euros, dentro del capítulo de inversiones financieramente sostenibles".

Según han informado desde el Consistorio en un comunicado, es el tercer año consecutivo que se alcanza la estabilidad presupuestaria en el cierre de cuentas municipales, que ya se obtuvo capacidad de financiación tanto en 2012 como 2013; siendo la capacidad de financiación consolidada del Ayuntamiento en 2014 de 63,7 millones de euros.

Esa cifra supone un incremento de 7,1 millones de euros respecto a la alcanzada en el cierre presupuestario de 2013. La ley recoge que existe estabilidad presupuestaria en aquellos casos en los que los ingresos -sin incluir los préstamos-- son iguales o mayores que los gastos --sin contar con las autorizaciones de gasto--.

La Intervención General indica en su informe que el Ayuntamiento ha mejorado las previsiones realizadas por el Plan de Ajuste, según han precisado.

De hecho, dicho Plan preveía que el índice de endeudamiento al finalizar 2014 se situaría en 134,73 por ciento, "si bien gracias a la gestión económica llevada a cabo, a los cambios normativos y a la amortización anticipada de préstamos, se ha conseguido reducir el índice de endeudamiento hasta el 107,88 por ciento. "Por tanto se han mejorado las previsiones en 27 puntos porcentuales", han apuntado.

Cálculos

El cálculo de la estabilidad se realiza una vez que se han consolidado las liquidaciones de los presupuestos del Ayuntamiento y Organismos Autónomos con las cuentas de las empresas que forman parte del perímetro de consolidación municipal --todas las empresas de capital 100 por cien municipal a excepción de Emasa, Parcemasa, EMT, Málaga Deportes y Eventos y Sociedad Municipal de Vivienda--.

Respecto a las empresas municipales no incluidas en el perímetro de consolidación, todas ellas cerraron el pasado ejercicio con estabilidad. Según la normativa, se cumple ese objetivo si individualmente y no a nivel consolidado, sus cuentas están en equilibrio financiero, es decir, que no tienen resultados negativos.

En lo que se refiere a la regla del gasto, se trata de una magnitud contable establecida por el Gobierno Central que se calcula según lo establecido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Este concepto estipula que el 'gasto computable' (se calcula al realizar al gasto total los ajustes que indica la Intervención General del Estado, excluyendo entre otros los gastos financiados con fondos finalistas procedentes de la UE o de otras Administraciones Públicas) de un ejercicio respecto al anterior no puede superar la tasa de referencia de crecimiento del PIM de medio plazo de la economía española.

En el Ayuntamiento de Málaga el gasto computable de 2014 respecto al de 2013 se ha situado en el 0,62 por ciento, "muy por debajo del límite del 1,5 que es la tasa de referencia para las entidades locales", han destacado.