La Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo (FASS) calcula un intrusismo del 70 por ciento en la costa y piscinas de la provincia, en un sector "falto de reconocimiento". Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Juan José Maspóns, que ha criticado la "irresponsabilidad" de las empresas que ofertan una formación "engañosa y de baja calidad".

Así, Maspóns ha asegurado a Europa Press que el remedio para esta situación es "endurecer la regulación en la formación de socorristas". "Existe un vacío legal terrible", ha lamentado.

Si la Federación de Socorristas criticaba el intrusismo en este sector desde antes de la crisis económica, varios años después estas reclamaciones han aumentado. "La bajada de salarios y la pérdida de empleo durante la crisis, junto al vacío legal en el sector, no han hecho más que aumentar esa cifra de socorristas mal preparados en nuestras costas y piscinas", ha explicado Maspóns.

El problema principal, según el presidente de la federación, se localiza en la existencia de empresas "expendedoras de títulos sin más validez legal que la de un certificado de asistencia".

Estas sociedades ofrecen, según el presidente, un servicio de "mucha menor calidad que la servida por la Federación Andaluza de Socorrismo". Mientras que los cursos de las primeras presentan una duración de 60 y 70 horas por 500 euros, la federación, por menos, ofrece 120 horas de formación y un título "reconocido en todos sitios".

A pesar de esta diferencia en el precio y título, una gran parte de las personas interesadas en ser socorristas opta por la alternativa a la federación por sus resultados de aprobados, que rozan el 100 por ciento. "Esta es una publicidad engañosa, ya que los contratan ellos mismos", ha asegurado el presidente.

"Nosotros tenemos en torno a un 85 y 95 por ciento de aprobados. No regalamos nada. Si obtienes el título es porque estás preparado y te lo mereces", ha defendido, añadiendo que, por otro lado, el porcentaje de colocación en la federación es del 100 por ciento porque "las empresas saben que tenemos a los mejores socorristas".

Profesión de riesgo

Por todo esto, Maspóns ha reclamado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "se pongan a trabajar en un convenio serio". "Estamos hablando de salvar vidas, por lo que es necesario un acuerdo y unas normas de inmediato", ha manifestado.

"Existen profesiones como la de los médicos y conductores de ambulancia que están reguladas por su importancia", ha reclamado el presidente, que ha aclarado que a través de encuestas a socorristas se comprueba que muchos no están bien formados. "En más de un ocasión, se ha dado el caso de que el encargado en una piscina no sabía lo que era un desfibrilador. Eso es inadmisible", ha criticado.

Así, para el representante de los socorristas en Andalucía, el que exista un 70 por ciento de intrusismo en la provincia demuestra "la necesidad de endurecer las condiciones de acceso y crear, cuanto antes, un convenio sólido". "Al final, el que más sufre por todo esto es el colectivo", ha sentenciado.