Diputación

El PSOE pide una reunión urgente a Bendodo por las sedes de la UNED

Conejo asegura que oportará una solución que garantice el futuro de las aulas de Marbella, Mijas y Ronda

25.07.2015 | 17:12

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha solicitado una reunión al presidente de la institución, Elías Bendodo, con la "máxima urgencia" para abordar "una solución definitiva" a las sedes de la UNED en las localidades malagueñas de Marbella, Mijas y Ronda, "después de conocerse que los interventores de estos consistorios han bloqueado el pago de las contribuciones económicas municipales para el sostenimiento de estos centros".

Así lo ha asegurado el presidente-portavoz de los socialistas en dicha institución, Francisco Conejo, quien, a través de un comunicado, ha indicado que el grupo del PSOE en la Diputación "ha fijado entre sus prioridades políticas asegurar el futuro de estas sedes".

"Después de estudiar la cuestión y de mantener contactos con los colectivos afectados, así como con los propios ayuntamientos, hemos pedido una reunión urgente para aportar una solución que garantice el futuro de estas tres aulas universitarias", ha indicado Conejo.

Así, ha explicado que "jurídicamente la reforma de la ley local, por diferentes cuestiones, admite que los ayuntamientos colaboren económicamente y cediendo espacios a la UNED, de la misma manera que la Diputación lo hace".

Al respecto, ha criticado "la pasividad del equipo de gobierno provincial y de los ayuntamientos --los tres del PP antes de las elecciones del 24 de mayo--, ya que se sabía que había que adaptar al marco de la nueva ley estos instrumentos de cooperación".

Conejo ha argumentado que la nueva ley local, "un cambio que ha generado más problemas que soluciones a los ayuntamientos", clasifica como competencia delegable en los consistorios los asuntos educativos, "es decir, una competencia estatal que puede pasar a ser municipal previa garantía de financiación".

En este sentido, ha apuntado que "llegado el caso, una vía de solución podría ser ésta, que el Estado delegue y pague. Pero hay caminos más fáciles, la propia ley mantiene las competencias municipales en materia de cultura, y la formación universitaria se englobaría en este supuesto". Así, "el cambio del objetivo de esta colaboración económica, siempre con la UNED, es estudiable", ha dicho.

Para el responsable socialista, "la Diputación no puede dejar abandonados a los alumnos y tutores, porque su función es precisamente salvaguardar la igualdad de los malagueños que cursan estudios universitarios y por múltiples motivos no pueden hacerlo de manera presencial".

Conejo ha reconocido "la vital contribución de la UNED a la formación de los malagueños gracias a estas aulas, dentro de un modelo descentralizado que es intrínseco a esta universidad a distancia".

Por su parte, el diputado socialista Luis Guerrero ha recordado que su grupo "ya advirtió en febrero de este año de los problemas derivados de la aplicación de la nueva ley, pidiendo una garantía de financiación por parte de la Diputación, propuesta que fue desoída y que al tiempo ha evidenciado que teníamos razón".

"La comunidad educativa de la UNED en Málaga consultada por nuestro grupo alerta de la deriva del centro asociado y de las extensiones en la provincia, como quedó manifiesto con las críticas del profesorado por el recorte de las tutorías o este problema jurídico con la contribución municipal", ha explicado.

Guerrero ha defendido el actual modelo de implantación de la UNED en la provincia. "Esperemos que el plan no haya sido desmantelar los centros comarcales, pues debemos recordar que los tres ayuntamientos estaban en manos del PP antes del 24 de mayo. Mientras que el alumnado de Marbella con un alcalde socialista tienen garantizada la actividad académica, en Ronda aún no hay solución", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine