Salud

Premiados los cirujanos de digestivo del Clínico por dos operaciones poco frecuentes

25.07.2015 | 12:03
Equipo de cirujanos del hospital malagueño premiado.

­Profesionales del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Clínico, integrado en la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes de los hospitales públicos de Málaga, recibieron ayer el primer y tercer premio por la presentación, en formato vídeo, de dos casos muy poco frecuentes de cirugía, en el Congreso de la Asociación Andaluza de Cirujanos celebrado en Torremolinos.

En concreto, el vídeo que ha obtenido el primer premio –realizado por los cirujanos Ocaña, Cuba, Torres y Guzón– muestra un caso excepcional de un paciente que presentaba una hernia intestinal estrangulada en la cavidad pericárdica (el espacio donde se aloja el corazón), que necesitó la intervención urgente y en cooperación de los cirujanos de los servicios de Cirugía General y de Cirugía Cardiaca del centro sanitario.

La hernia pericárdica es una situación clínica de excepcionalidad que se produce por la salida de parte de contenido intestinal a través de un orificio del diafragma hacia la cavidad pericárdica, lo que conlleva el riesgo grave de producir un «shock» cardiogénico, y se considera de extrema urgencia.

En el caso del vídeo que obtuvo el tercer premio, presentado por los cirujanos De Luna, Cuba, Díaz, Baca, Ramos, Corrales y Monje, se trata de la grabación de una intervención de un caso de hernia ciática, también muy infrecuente, en la que el contenido intestinal busca salida a través del orificio del nervio ciático. Este caso no precisó una intervención urgente, por lo que se programó la misma y la técnica se llevó a cabo a través de un abordaje abdominal por laparoscopia –sin cirugía abierta– que permitió una rápida recuperación del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine