El siniestro desató una pelea institucional

25.07.2015 | 05:00

No es difícil que entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía surjan chispas dialécticas en torno a cualquier problema, pero el incendio que arrasó 275 hectáreas el pasado 10 de agosto de 2014 en Los Montes de Málaga desató una fuerte polémica entre ambas administraciones. Así, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cargó contra la actuación del Infoca e insistió en que el Consistorio no es responsable del mantenimiento de la zona quemada. La Junta de Andalucía, por su parte, aseguró que había muchas zonas de Los Montes de Málaga sin los preceptivos planes de autoprotección y que los mismos son responsabilidad del ente local. No en vano, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acusó al Consistorio no tener planes de autoprotección elaborados. De la Torre, por su parte, insinuó que la Administración autonómica no envió los medios de que disponía con toda la rapidez que la situación habría requerido.

Las investigaciones preliminares de la policía adscrita a la Junta de Andalucía, encargada de este tipo de investigaciones, apuntaron a que siete tiradores federados, informó la Junta de Andalucía en una nota, eran los causantes del incendio que asoló las 273 hectáreas, todos ellos de entre 50 y 67 años. Según los agentes, «los implicados tuvieron una actuación negligente, dado que los proyectiles impactaron sobre las piedras y provocaron chispas» que prendieron la abundante vegetación de la zona. Aún hoy, la polémica continúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine