La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que los datos de la Encuesta de Población Activa publicados ayer «certifican que el cambio en positivo del mercado de trabajo es cada día más realidad» en España. «Es una recuperación intensa en creación de empleo y una recuperación inclusiva», señaló la ministra.

En opinión de Báñez, se trata de una recuperación inclusiva del empleo «que no deja a nadie atrás», porque «la recuperación está llegando a todos los sectores económicos y a todos los grupos de edad», especialmente a los jóvenes y a los mayores de 45 años. En concreto, la ministra subrayó que es una «buena noticia» que en 2015 haya 220.000 parados menores de 30 años menos que en 2011 y que haya 515.000 personas mayores de 45 años trabajando que «no tuvieron la oportunidad de hacerlo en diciembre de 2011».

La ministra señaló que los datos de paro son «muy favorables» y «animan la confianza y la esperanza de tanta gente que necesita esa oportunidad», e indicó que se ha producido una «reducción del paro muy intensa», tras «más de siete trimestres reduciéndose el paro en este país».

La titular de la cartera de Empleo apuntó que la creación de 411.800 empleos en este trimestre es «una buena noticia para todos» y destacó que prácticamente todos corresponden al sector privado. «En otras crisis crecía el empleo en algunos sectores o en algunos grupos de edad, pero no de manera homogénea en todo el territorio nacional, como está pasando ahora», afirmó Báñez, para quien esto se ha producido gracias a las reformas.

Además, insistió en que «el giro del mercado de trabajo» se ha producido también entre las mujeres y que el empleo en las personas con discapacidad ha superado el 22% en el primer semestre.

«Quisimos una salida de la crisis con cohesión social, por eso Rajoy evitó el rescate de España, porque habría sido dramático en términos sociales», señaló Báñez, quien añadió que el Gobierno eligió «un camino más complicado, el de las reformas», pero que era el que «permitía una salida de la crisis inclusiva y con cohesión social».

Asimismo, insistió en la importancia de la calidad en el empleo, que se encuentra en un trabajo indefinido, estable, con derechos, con formación, más y mejor remunerado y que permita una mayor conciliación de la vida personal y laboral.