­Más allá de que la sensación general entre los vecinos por el primer año de funcionamiento del metro es de alegría o satisfacción, todos están descontentos por el retraso en hacerlo en llegar al Centro y ven imprescindible que el suburbano llegue a Ciudad Jardín, a El Palo y al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), uniendo todos los puntos cardinales de la capital de la Costa del Sol a medio plazo. Sin esperar mucho.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera que antes de ver si se extiende el suburbano a El Palo y Ciudad Jardín, «debemos consolidar el metro hasta el Centro, que el número de usuarios crezca». Y recuerda que la inversión ahora «debe ser muy medida» debido a la crisis. Considera que los metros con concesión privada, como el de Málaga, «generan muchas dificultades», y aclara: «No es momento de que en Málaga y otras ciudades se hagan inversiones de esa cuantía». Eso sí cree que, de plantearse la ampliación, «será con fondos europeos».

«Por supuesto que debe llegar a El Palo, Ciudad Jardín y el PTA. Esto último es importante porque allí van muchas personas cada día a trabajar», dice Romualdo Núñez, presidente de los vecinos de El Romeral.

Enrique Gil, presidente de los comerciantes malagueños, ve «básica la ampliación a Ciudad Jardín, El Palo y el PTA» y recuerda que ya se hablaba de llevar el Cercanías a la tecnópolis, hasta donde cada día se desplazan 14.000 personas.

José Óscar López, presidente en funciones de la Federación de Vecinos Solidaridad, entiende que hay que consensuar ya la idea de extender el itinerario hasta El Palo o Ciudad Jardín. «Toda la ciudad podría ir al Centro y se podrá peatonalizar completamente», precisa, de forma que la EMT no tuviera que llegar a la Alameda. La idea del PTA le parece también «básica».

«El metro es por debajo»

Juan Cortés, responsable de la Asociación de Vecinos de La luz, considera que tenía que haberse mantenido la idea de llegar al Hospital Noble y hacer, casi con obligatoriedad, el ramal que va al Civil, para el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere el consenso vecinal. En lo que insiste este dirigente vecinal, como muchos de sus colegas, es que «el metro es por debajo».

Ramón Carlos Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, considera que hay que establecer prioridades: «Lo de Ciudad Jardín creo que era una apuesta municipal pero no tiene sentido ahora mismo; y la línea 3, la de El Palo, es la más precisa. Si tenemos en cuenta que los autobuses de las líneas 11 y 3 son los que transportan más ciudadanos, está más justificado la línea 3 del metro que la cuatro».

En su opinión, habría que continuar la línea 3, y, en cuanto a lo del Civil y Ciudad Jardín, «fortalecer la zona con la EMT». «Lo del PTA es interesante, porque hay 15.000 trabajadores».