­El periodista malagueño Juan Roldán Ros (Málaga, 1943) falleció ayer en Madrid a los 72 años tras una rápida enfermedad. Juan Roldán, que era hijo del boticario de la veterana Farmacia del Sagrario, estudió en el Colegio de San Agustín y marchó a Madrid a estudiar la carrera de Derecho así como Periodismo en la entonces novedosa Escuela de Periodismo de la Iglesia, promovida por don Ángel Herrera Oria.

En esos años coincidió en el Colegio Mayor Pío XII de la capital de España con futuros personajes de Málaga como el actual alcalde, Francisco de la Torre, o el catedrático de Historia Económica y poeta Pedro Tedde de Lorca.

Como periodista tuvo una vida profesional tan notable como variada: fue redactor de la Agencia Prensa Asociada y corresponsal de la Agencia EFE en Nueva York y de Televisión Española en Londres y Washington, donde vivió el escándalo Watergate y la destitución del presidente Richard Nixon. De sus años americanos publicó el libro La nueva revolución americana.

También fue jefe de los servicios informativos de TVE en la última etapa de Adolfo Suárez, poco antes del triunfo del PSOE. Durante su mandato se crearon los bloques de información electoral de los partidos y se calmaron las aguas en Prado del Rey, donde habían arreciado las críticas por la falta de objetividad. Juan Roldán también ocupó la jefatura de los servicios informativos de la cadena SER.

En el plano político desempeñó las jefaturas de prensa de la UCD, CDS y el Partido Reformista Democrático de Miquel Roca.

Además, fue uno de los fundadores de Diario 16, redactor de la revista Cambio 16, director de la Crónica de Siete Días de TVE, corresponsal diplomático de El País, director de la desaparecida Radio El País y comentarista de Internacional en la cadena COPE.

Años en Bruselas

Buena parte de su última etapa profesional la pasó en Bruselas, donde fue portavoz de la Comisaría de Asuntos Institucionales, Comunicación Audiovisual y Cultura -que presidió el exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja- y portavoz de prensa de la Comisión Europea. De esos años en la capital belga es su libro Un nuevo equilibrio de poder en la Unión Europea.

A mediados de la década de los noventa ocupó durante unos meses el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Estuvo casado en dos ocasiones, la primera de ellas con la conocida periodista de raíces malagueñas Curri Valenzuela, y era padre de dos hijos, Juan y Carlota.

Pese a sus muchos años fuera de Málaga, Juanín, como era conocido, nunca perdió ni el acento de su tierra ni la vinculación con ella: además de con su familia, con sus amigos de Pedregalejo y el Valle de los Galanes, entre ellos el fundador de Isofotón, el científico malagueño Antonio Luque y el exconcejal del PCE en la primera legislatura democrática y vicepresidente de la Diputación Francisco Vázquez Sell, con quienes aparece arriba en una foto de su adolescencia en los años 50. Descanse en paz.