El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha presentado este martes una iniciativa para crear una comisión de investigación sobre la gestión de la empresa de limpieza de la capita, Limasa, a fin de buscar una solución al "mal servicio" de la empresa.

Así, Cassá, en rueda de prensa, ha indicado que la propuesta será debatida en el próximo pleno y que, si sale adelante, se celebrará en otoño, instando a que en ella comparezcan "el máximo número de actores" implicados en la limpieza.

"Desde el alcalde, Francisco de la Torre; el gerente, el concejal", ha señalado, hasta "los trabajadores, los socios privados, asociaciones de vecinos...". "Queremos que se haga una comisión con luz y taquígrafo donde hablen todos los actores y de una vez lleguemos a conclusiones y las pongamos en marcha para dar soluciones a la suciedad que tiene esta ciudad", ha remachado.

Ha incidido en que Ciudadanos busca "que sea algo consensuado y no tomemos decisiones arbitrarias, sino con una base muy sólida y para eso hay que escuchar a todos los actores implicados en la limpieza de la ciudad".

En la comisión, "haremos preguntas como por qué dice el comité de empresa que cada día se queda el 30 por ciento de trabajo sin hacer", ha manifestado, agregando que este es un asunto que "nos preocupa muchísimo". Asimismo, ha apuntado que el problema de la empresa no reside en "si es pública o privada", sino que es "de gestión y de organización".

El que la comisión se celebre en otoño se debe, según ha dicho, a evitar "poner en peligro" la Feria --que se celebra del 15 al 22 de agosto-- y "la alta ocupación hotelera que tenemos" en el periodo estival. Así, ha apuntado que, de salir adelante, debería celebrarse en septiembre u octubre, dando así también tiempo al equipo de gobierno para "hacer los deberes y dar soluciones a la situación de limpieza".

Cassá ha destacado que "es un momento para trazar un plan hasta 2017", año en el que finaliza el contrato con los socios privados de esta empresa mixta. También ha apuntado que la celebración de esta comisión "nos dará ideas" para mejorar la gestión de la compañía.

El portavoz de Ciudadanos ha reconocido que se ha reunido en dos ocasiones con el alcalde para abordar esta situación. La última vez fue el pasado domingo, en un encuentro en el que le planteó la idea de esta comisión.

Al ser preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, ha respondido que el regidor "habló de todas las posibilidades, pero no ha concretado ninguna". Por este motivo, "hemos tenido que tomar la decisión de pedir una comisión de investigación". "He visto a De la Torre que marea la perdiz y que quiere abrir mesas de trabajo para debatir y dialogar, pero no para avanzar", ha manifestado.

Por otro lado, también ha apostado por una campaña de concienciación ciudadana sobre la limpieza de la ciudad, que posea una "función pedagógica" y para la que ha pedido la ayuda de los medios de comunicación. "No queremos poner el foco en un actor", ha dicho, añadiendo que "la idea es que saquemos entre todos lo que está pasando y buscar soluciones urgentes ya".