­«O cambiamos o nos cambian». Ese ya fue el mensaje que lanzó el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, tras analizar los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y que hacía referencia a un evidente trasfondo de desconexión entre la ciudadanía y los partidos políticos. Ayer, volvió a insistir en la necesidad de hacer política con un «nuevo talante» y amplió el mensaje al resto de las formaciones políticas, hasta el punto de afirmar que el PP tiene que trabajar para «llegar a entendimientos que nos permitan pactar con todos los partidos».

En su intervención en el Comité Ejecutivo sostuvo que su partido no puede limitarse a pactar sólo con Ciudadanos y que tendría que buscar tender puentes con el resto de las formaciones para corresponder a la exigencia de una ciudadanía que busca soluciones a sus problemas. «Creo que hay que aprender a pactar con todos los partidos porque es lo que nos pide la gente», puntualizó. En la misma línea, Bendodo insistió en la «necesidad de un cambio como concepto integrador» y apeló a una transformación basada en gobernar con humildad, cercanía y transparencia. Incidiendo en esa apuesta por «salvar diferencias y tender puentes con otras formaciones para acercar posturas, además de escuchar muy bien lo que nos piden los ciudadanos».

Bendodo también aprovechó su intervención para criticar de nuevo el mapa político surgido después del 24 de mayo y defendió una reforma de la Ley electoral para evitar que el baile de ayuntamientos en los despachos. «Los ciudadanos no entienden como se ponen de acuerdo hasta seis formaciones políticas con el único objetivo de echar al PP de las instituciones», sentenció.

Sobre los cambios en el organigrama, afirmó que el PP de Málaga «asume los nuevos postulados con ilusión y confianza».