Pedregalejo

El Gabinete de Historia Naval de la UPM pide preservar Astilleros Nereo

El director del organismo dependiente de la Universidad Politécnica y el Museo Naval supervisó ayer la construcción de la réplica del Galveztown

03.08.2015 | 11:36
El profesor Fernández, en el centro, ayer en Nereo con el Galveztown.

Francisco Fernández, responsable del Gabinete de Historia y Tecnología Navales, organismo creado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales y el Museo Naval de Madrid, reclamó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, que no apoye el proyecto de paseo marítimo que supondría la demolición de los Astilleros Nereo de Pedregalejo.

«Málaga tiene un pasado histórico con la Armada y con la navegación como para mancharlo en un tema que debería estar más que protegido», recalcó.

El responsable del gabinete llegó ayer a Málaga para supervisar la construcción de la réplica del bergantín Galveztown de Bernardo de Gálvez, un proyecto recién incorporado por la Armada y el Museo Naval a la Marca España. El profesor recordó el caso de Francia, que acaba de concluir la réplica del barco Hermione del general Lafayette, «coetáneo y competidor históricamente del Galveztown». «Uno ve cómo se ha hecho este barco en Francia y se le caen los palos del sombrajo de envidia», subrayó.

Francisco Fernández, doctor en Ingeniería Naval y catedrático recién jubilado de Construcciones Navales, dijo echar de menos que España «no tenga una organización social, política y administrativa capaz de hacer lo mismo» y anunció que cuando el Galveztown esté terminado «será tan bueno o mejor que el Hermione y cuando se cuente cómo se ha hecho dirán: los quijotes españoles».

A este respecto el responsable de Astilleros Nereo, Alfonso Sánchez-Guitard, reclamó al Ayuntamiento que apoye la iniciativa del bergantín autorizando una escuela taller, «que fomentaría y difundiría la carpintería de ribera y permitiría hacer el barco en un momento». Sánchez-Guitard señaló que aunque el bergantín estaba presupuestado en unos 800.000 euros, el empleo de voluntarios y jornales «a precio de coste», permitirían que el Galveztown sólo necesitara unos 100.000 euros.

El profesor Fernández indicó que «hay muchas empresas que podrían aprovechar el que existe esto para hacerse su propia publicidad. Esto tiene la belleza suficiente».

Por otro lado, la supervisión que está realizando del Galveztown ha permitido corregir las medidas iniciales de la embarcación y adaptarse a las necesidades de una construcción «que ya es Marca España, no sólo cuando el barco esté terminado, y que tiene proyección internacional». A este respecto explicó que ha podido presentar el proyecto en varias conferencias en Estados Unidos y que el barco cumple con todos los requisitos.

Así, aunque es una réplica está prohibido colocarle cobre, cuando los barcos de la época iban forrados con este metal. Además contará con un motor, una exigencia de la guardia costera americana y en lugar de las tradicionales cabillas para sujetar las maderas se empleará metal porque es más acorde con la «madera durísima» de la encina americana del Galveztown (y no roble de Virginia, pues en inglés live oak, roble vivo, es encina, aclara).

El Galveztown, precisa también el profesor, era originalmente un bergantín inglés –el West Florida, que luego pasó a manos españolas–: «Estamos poniendo la práctica española en algo inglés, un poco de mezcla. La tecnología de un barco español de la época era mejor que ésta».

El director del gabinete confía en que el bergantín de Bernardo de Gálvez pueda botarse pronto y se convierta en un símbolo «de la contribución de España a la independencia americana».


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine