El tiempo

Julio se alza como el mes más caluroso de la historia de Málaga

El récord en la provincia lo ostentaba agosto de 2011, cuando se alcanzó una temperatura media de 27,8 grados

28.07.2015 | 05:00
Las máximas se darán hoy en el interior.

A la espera de que termine julio, todo parece indicar que el presente mes se erigirá como el más cálido de la historia de Málaga, con una media aproximada de 28,2 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Aemet, que lleva el recuento desde que en el año 1942 se instalaron los primeros medidores, afirma que anteriormente este récord pertenecía al mes de agosto de 2011, que se saldó con 27,8º.

Hoy, en principio, la alerta amarilla sólo estará vigente en las comarcas de Ronda y de Antequera, con máximas que podrán alcanzar los 40º y 38º, respectivamente.

La capital no acusará el bochorno al que nos ha acostumbrado el resto del mes, pues la media semanal girará en torno a unas máximas de 33º y temperaturas mínimas de 24º. Así, para hoy, el miércoles y jueves se esperan unos 34 grados centígrados, suponiendo el tramo más caluroso de estos siete días.

A partir del viernes, y contando con el sábado y domingo, se experimentará una bajada general del calor, que mantendrá la tendencia a la baja para próxima semana, dando un respiro a los malagueños asediados por las temperaturas extremas, si el terral no dicta lo contrario.

Los amantes de la playa y el sol se encuentran de suerte, pues en general los cielos se mantendrán despejados a excepción del viernes y el domingo, cuando cabe posibilidad de intervalos nubosos en la capital. Sin embargo, en el primer tramo semanal se deberá tener especial cuidado con la radiación ultravioleta, que presenta un alto índice de peligrosidad.

En la jornada de ayer, la provincia de Málaga fue la que registró una vez más las temperaturas más altas de Andalucía. La localidad que más acusó el calor fue Coín, donde se alcanzaron los 41,2 grados, seguida de Álora, con 41,1 grados. En Málaga se superaron los 32 grados y en la Serranía de Ronda, los 38 grados.

En el resto de Andalucía las temperaturas no advertirán cambios significativos, salvo en el norte de las provincias occidentales, donde ascenderán las máximas, y Almería, donde descenderán. Los cielos se presentarán poco nubosos o despejados, con vientos en general de componente oeste y de intensidad floja.

A nivel nacional, se prevén para hoy temperaturas significativamente más altas en el sur. Los intervalos nubosos se sucederán en Cataluña, Levante, Baleares y el Cantábrico occidental, no descartando la posibilidad de chubascos débiles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine