­Nueva estructura regional con evidente peso malagueño en el Partido Popular a nivel andaluz. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, dio cuenta ayer de la composición de lo que será el nuevo organigrama del partido a nivel regional y con el que los populares andaluces enfrentarán un futuro inmediato marcado por una cita electoral de vital importancia, como lo son las elecciones generales que se celebrarán a finales de año. El líder popular a nivel regional desgranó ayer la estrategia del PP, que pasa por asumir una reducción del organigrama y que aligerará las nueve vicesecretarías vigentes para dejarlas en tan solo cuatro. Con estos cambios el Partido Popular pretende actuar en consonancia con la demanda expresada por Moreno de crear una estructura «ágil, funcional y operativa».

Moreno, que habló en todo momento de hacer frente a los desafíos del futuro como «única alternativa real al PSOE en Andalucía», optó por volver a confiar en caras conocidas que ocuparán de nuevo las vicesecretarías dispuestas para esta nueva aventura política y que han sido aprobadas por unanimidad por el Comité Ejecutivo del PP en la mañana de ayer. Moreno ha vuelto a optar por Patricia Navarro al frente de la vicesecretaría Electoral y de Formación. Ana Mestre, por su parte, repetirá como vicesecretaria de Organización Política y Municipal y Patricia del Pozo será, de nuevo, la encargada de lidiar con la vicesecretaría de Política Institucional, Estudios y Programas.

El único cambio se produce en el área que conforma la comunicación del partido y el uso de las redes sociales. Así, Toni Martín ocupa el cargo al frente de la vicesecretaría de Comunicación Social y Nuevas Tecnologías. Moreno, que en su intervención también tuvo palabras de agradecimiento para los vicesecretarios salientes, remarcó el peso de la provincia en la nueva estructura regional refrendando a Elías Bendodo al frente de la portavocía y del partido y a José María García Urbano como encargado de presidir el Consejo de Alcaldes. El secretario de este órgano será el regidor de Mairena de Alcor, Ricardo Sánchez.

En una clara e inequívoca apuesta por la provincia de Málaga, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha sido puesta a la cabeza de la Unión Intermunicipal. El organigrama se cierra con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que presidirá el Comité de Gobiernos Locales. De los cambios en la cúpula del partido regional se extraen consecuencias de suma importancia para el futuro político del PP en Andalucía. Primero, la evidente apuesta por perfiles políticos de la provincia de Málaga, que mantiene su peso a pesar de la evidente reducción de cargos orgánicos y, segundo, la aceptación de la necesidad de renovar estructuras dentro de un partido que lucha para no perder empuje frente al surgimiento de nuevas fuerzas políticas que amenazan el espectro ideológico de los populares, como puede ser el caso de Ciudadanos. También se aprobó ayer la creación de un nuevo órgano, denominado Ágora Rural, y que será presidido por la exalcaldesa de Torredonjimeno Maribel Lozano. Con este movimiento el PP emprende su viaje para intentar conquistar al electorado en los núcleos diseminados por el interior de la región y donde el partido ha contado históricamente un déficit para poder conectar con el voto rural. En este sentido, Moreno insistió en que el Ágora Rural sirva como «fábrica de ideas» para poder mandar un mensaje «diferenciador y creíble que pretende darle personalidad al interior de Andalucía.

Moreno sustentó estos cambios en la necesidad de dar respuesta a las exigencias de regeneración que plantean los ciudadanos y defendió al PP como una organización «transparente» y «democrática» que cuenta con los cauces necesarios para que puedan intervenir todos los militantes en la toma de decisiones. «Somos un partido grande, fuerte y con capacidad para ofrecer un proyecto político transparente», puntualizó Moreno, que también tomó aire explicando que el PP de Andalucía será la «avanzadilla de esta renovación que queremos hacer por convicción».

El responsable del PP instó a los dirigentes populares a mejorar la conexión con la ciudadanía para trasladar a la calle la imagen de un partido que «da lo mejor de sí» y que cuenta con «diputados que trabajan muchísimo» y que están al servicio de la ciudadanía.

Para estar a la altura del concepto de la regeneración democrática, Moreno lanzó varias ideas al aire. Así, abundó en la limitación de mandatos y apostó por la exclusividad en la dedicación para que una persona ostente sólo un cargo a nivel orgánico.