Salud

Carlos Haya forma a pacientes expertos en insuficiencia cardiaca para ayudar a otros enfermos

Se les facilita las competencias para que adiestren a otras personas en el manejo de la enfermedad

29.07.2015 | 15:55

El Hospital Regional de Málaga ha iniciado el programa de formación de formadores en insuficiencia cardiaca con el objetivo de instruir a 'pacientes expertos' en esta patología, facilitándoles las competencias necesarias para que adiestren a otras personas en el manejo de la enfermedad, siempre con el apoyo y asesoramiento de profesionales sanitarios.

Actualmente, la Unidad de Gestión Clínica de Corazón y Patología Vascular del Hospital Regional de Málaga atiende al año a unos 800 pacientes con insuficiencia cardiaca, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Las enfermedades crónicas tienen en común aspectos que condicionan el estado físico y emocional de las personas que las padecen, tales como la falta de adherencia al tratamiento, alteración del estado de ánimo, problemas de comunicación en el ámbito profesional, familiar, social, y con los profesionales sanitarios o dificultades para incorporar estilos de vida saludables.

Según ha indicado la Junta, la formación en habilidades y conocimientos de las personas con enfermedades crónicas incide de forma positiva en la salud de la población. En este sentido, la formación de 'pacientes expertos' en los centros del sistema sanitario público andaluz --iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía-- está coordinada por la Escuela de Pacientes y en ella participan pacientes y profesionales sanitarios.

La experiencia de iniciativas que sitúan al paciente como responsable de su cuidado en salud mediante la adquisición de las competencias necesarias para gestionar su enfermedad, incorporar estilos de vida sanos y conseguir una mayor calidad de vida, tienen como resultado, según han explicado, un aumento de la autoestima, un mayor control de la enfermedad, mejora de la adherencia al tratamiento, reducción en la utilización de los recursos sanitarios y mejor calidad de vida.

En la primera sesión de pacientes expertos en insuficiencia cardiaca celebrada en el Hospital Regional han participado personas con un alto nivel de compromiso y capacidad para transmitir información y generar empatía, junto con cuidadores, miembros de la Asociación Carlos Haya Asociación Enfermos del Corazón (Chaec), profesionales de Participación Ciudadana y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón y Patología Vascular del centro sanitario, y una docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Easp).

En el taller se solicitó a los pacientes que expresaran sus dudas y temores en su día a día con la enfermedad, y se pidió a cada uno que elaborara un plan de acción, con pautas fijadas, sobre un comportamiento en concreto.

Los pacientes dieron respuestas a preocupaciones compartidas tales como, cómo afecta la enfermedad a la vida cotidiana, recomendaciones y cuidados en materia de alimentación, cómo llevar a cabo la toma correcta de la medicación, la necesidad de hacer ejercicio de forma adecuada, o consejos para que la enfermedad tenga en menor impacto en las relaciones familiares.

Una vez que profesionales y pacientes hayan completado los contenidos que se van a impartir --una combinación de los conocimientos de los profesionales y de las vivencias de los pacientes-- está prevista la celebración, en el último trimestre del año, de la primera sesión de la escuela de pacientes, 'De todo corazón'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine