Solidaridad

La Obra Social "la Caixa" facilita itinerarios de inserción a 266 internos de centros penitenciarios

El programa 'Reincorpora' está dirigido a internos que cumplen la parte final de su condena

29.07.2015 | 16:47

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 266 internos de centros penitenciarios de Málaga desde que se pusiera en marcha en 2011 el programa 'Reincorpora', dirigido a internos que cumplen la parte final de su condena y que se desarrolla junto al Ministerio de Interior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, han firmado un acuerdo para dar continuidad a este programa. Del total de beneficiados en Málaga, 35 lo han sido en la presente anualidad, han precisado desde la entidad en un comunicado.

Los internos proceden del Centro Penitenciario de Málaga (Alhaurín de la Torre) y del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto de Guadalhorce. La Asociación Arrabal es la entidad encargada de desarrollar este proyecto en la provincia.

'Reincorpora' ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

Según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social "la Caixa".

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en la figura del técnico Reincorpora, que se encarga del acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

"Cinco años después de su puesta en marcha, el programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la reinserción social. Queremos contribuir a que los internos puedan reconducir su proyecto de vida, y, edición tras edición, los resultados obtenidos por el programa hacen patente que lo estamos consiguiendo", ha declarado el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine