El Consejo de Gobierno autorizó ayer al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de cuatro conciertos sanitarios para la prestación de asistencia hospitalaria en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.

Estos acuerdos, por un periodo de dos años y un importe total de 184,26 millones de euros, incluirán la adecuación de los servicios concertados a los estándares del SAS; la ampliación de la cartera de servicios obligatoria; el refuerzo de las medidas ambientales; la realización de planes de igualdad de género y, por primera vez, cláusulas sociales para promover la empleabilidad de profesionales con discapacidad.

Los conciertos autorizados sustituirán a los vigentes desde 2011 y entrarán en vigor el próximo mes de noviembre, según informó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Tres de los conciertos se realizarán mediante licitación competitiva, con un precio máximo fijado, que permite mantener la calidad reduciendo costes. Por su parte, el procedimiento negociado se seguirá empleando en el caso de las localidades gaditanas de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, por la existencia de un único posible prestatario con la homologación necesaria. En líneas generales, se incluyen estancias médicas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y consultas externas, incluyendo atención a urgencias.