No es una sorpresa. El campo de las telecomunicaciones vuelve a liderar la lista del fraude en Andalucía. Son datos de la organización de consumidores Facua, que ha elaborado un informe sobre los sectores más denunciados durante el primer semestre del 2015.

En Málaga, no obstante, las cifras se hallan levemente por debajo de la media de la comunidad, que se sitúa en un 35,2 por ciento del total de las denuncias. En comparación con otras, la de Málaga aún está lejos del 43 por ciento registrado en Jaén o del 38,6 por ciento de Cádiz.

En total, han sido 12.444 consultas y reclamaciones por parte de los socios de Facua en toda Andalucía, siendo la banca y las eléctricas los sectores que siguen a las compañías de telefonía, internet y televisión en esta clasificación.

Dentro de las telecomunicaciones, las irregularidades en servicios móviles han provocado ya casi el doble de reclamaciones que los servicios de telefonía fija e internet por ADSL y cable. Los principales motivos de las denuncias de los usuarios son «incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta».

En cuanto a la banca y el sector energético, las denuncias de los consumidores malagueños significaron un 23,2 por ciento en el primero y un 10,8 por cierto en el segundo. En ambos sectores sí que han superado la media de la región, situadas en un 20,2 por ciento y en un 10,3 por ciento respectivamente.

La sanidad y las aseguradoras son los siguientes en la lista.