El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este jueves al mediodía el dispositivo de atención alimentaria urgente para menores en situación de pobreza, que se llevará a cabo durante el verano. Un total de 1.311 menores malagueños, de entre 3 y 12 años, contarán con comida caliente para el almuerzo y con un kit de merienda y desayuno desde el próximo 3 de agosto hasta un día antes del inicio del curso académico.

El organismo local, a través del área de Derechos Sociales, destinará 250.000 euros a esta medida perteneciente al Plan de Emergencia Social aprobado recientemente en el Pleno y respaldado por todos los grupos políticos. El alcalde estuvo acompañado por Patricio Fuentes, el nuevo máximo responsable de Cáritas Diocesana de Málaga, organismo que junto a la Asociación Naím llevará a cabo la logística y la articulación del programa.

"Es una iniciativa que además generará 46 puestos de empleo a personas cercanas al ámbito de la exclusión social. Habrá 15 personas que van a trabajar en cocina, 29 que van a hacer entrega de la comida en los diferentes puntos y 2 que se encargarán de hacer las compras y estar pendientes de la logística", declaró Fuentes.

Serán las 692 familias de los menores beneficiarios las que recogerán las comidas en edificios municipales o colegios de los diferentes distritos, que acogerán un total de 16 puntos de referencia, siendo Cruz de Humilladero (255) y Palma-Palmilla (220) donde más bandejas de comida se repartirán a diario.

Estos 1.311 menores son parte de los más de 3.200 niños y niñas con necesidades que se detectaron a inicios del curso escolar en los diferentes Centros de Servicios Sociales comunitarios de la capital. Según el propio ayuntamiento, el resto de los menores tienen garantizada la cobertura alimentaria, ya que sus familias reciben diferentes prestaciones como subvenciones para escuelas de verano y campamentos urbanos o ayudas económicas familiares reguladas por el Reglamento municipal de prestaciones.