­Endesa y su filial Nueva Marina Real Estate han anunciado el inicio de la comercialización de la parte de los suelos de La Térmica de su propiedad, equivalente a un 52% del total de los 116.000 metros que suman estos terrenos situados al final del paseo marítimo del oeste.

En un comunicado emitido ayer por la empresa consultora Richard Ellis, se señalaba que la sociedad Nueva Marina Real Estate, «propietaria» de un 52% de los suelos de La Térmica, «y controlada al 60% por Endesa», le había encargado «la comercialización de los terrenos».

Endesa y su filial Nueva Marina Real Estate son propietarias de un 52% de las unidades de aprovechamiento (derechos urbanísticos) que concentra los 116.000 metros cuadrados del suelo.

En un principio, Endesa y su filial eran los únicos propietarios del suelo. A tal efecto firmaron un convenio urbanístico con el Ayuntamiento en 2008 por el que se comprometían a abonar a la ciudad 58 millones de euros destinados a obras de infraestructuras, a cambio de que el Ayuntamiento aumentara la edificabilidad en la zona donde se proyectaba la construcción de más de 800 vivienda, de ellas 232 de VPO, un hotel y zona comercial.

En 2010 Endesa denunció el convenio y se negó a pagar los 58 millones al verse privada por un deslinde y después de que la filial que gestionaba los terrenos, Nueva Marina Real Estate, hubiese entrado en suspensión de pago y concurso de acreedores.

Finalmente, en diciembre de 2013, Ayuntamiento y Endesa llegaron a un nuevo acuerdo, vigente actualmente, por el que la compañía eléctrica cede al Ayuntamiento la mitad de los suelos a cambio de quedar eximida del pago de los 58 millones.

El Ayuntamiento es propietario de unos 29.500 metros cuadrados de techo para construcción de viviendas libres, otros 23.200 metros cuadrados de techo para vivienda protegida y 11.000 de techo para actividad comercial; además del 100 por ciento del suelo del sistema general de playa entre la prolongación del paseo marítimo de Poniente y el dominio público marítimo terrestre: unos 39.000 metros cuadrados, es decir, casi 400 metros lineales de playa.

Además, es propietaria por cesión de Endesa de más de 51.500 metros cuadrados para dotaciones.

La empresa también cedió al Ayuntamiento unos 90.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de playa para dotaciones y espacios libres, lo que posibilitará la prolongación del paseo marítimo hasta Sacaba Beach.