Reacción a la sentencia del Supremo

La Junta pedirá que las multas de Malaya vayan a Marbella

Emilio de Llera le pide "solidaridad" al Gobierno, aunque reconoce que, con "la ley en la mano", las sanciones económicas deben revertir en la administración central

30.07.2015 | 15:04

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este jueves que pedirá "formalmente" al Gobierno central que "sea solidario con Marbella" y que destine el dinero de las multas del caso 'Malaya', "con el que probablemente ni contaba, a conseguir que la ciudad recupere su erario público", una vez que el Tribunal Supremo ha eliminado la referencia a que esos fondos fueran para pagar las deudas del Ayuntamiento.

De Llera ha asegurado que con "ley en la mano", las penas de multas deben ir a las arcas de la Administración general, como ha dictaminado el Supremo; pero ha considerado que "el Estado tendría que hacer un ejercicio de solidaridad y el dinero que recaude de multas entregarlo a Marbella para que se resarza del extraordinario desfalco que ha sufrido ese Ayuntamiento y ese municipio".

"Es lo que yo creo y pediré formalmente al Gobierno de la Nación que sea solidario con Marbella", ha apuntado el consejero en rueda de prensa en Málaga, donde se ha reunido con los operadores jurídicos y ha visitado el Registro Civil ante la próxima entrada de la cita previa.

Respecto a la decisión del Supremo de declarar que la Administración andaluza no está legitimada para ser acción popular en el caso 'Malaya', ha señalado que no ha podido leer la sentencia todavía, pero ha apuntado que "como jurista tengo verdadera curiosidad por leerla porque no entiendo la razón por la que dice que la Junta de Andalucía no puede personarse como acusador popular".

"Conforme a la ley española puede cualquier ciudadano, cualquier asociación, cualquier persona jurídica", ha señalado, preguntándose: "por qué no la Administración". "Quiero leer los argumentos que ha utilizado el Tribunal Supremo, que probablemente sus razones tendrá, pero no las conozco", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine