­Si se cumplen ahora los plazos, muy ajustados, pues debe estar dispuesto para el 31 de diciembre, Málaga tendrá un gran centro digital dedicado a la creación de nuevas empresas telemáticas y especialmente a la formación, donde jóvenes podrán formarse en la capacitación e innovación tecnológica de alto nivel como programación en videojuegos, ingeniería de software, animación en 3D, computación gráfica o diseño de contenidos digitales, con un nivel especializado que llegará hasta máster.

Este centro, llamado Polo Nacional de Contenidos Digitales, que se ubicará en Tabacalera, salió ayer adelante en un pleno extraordinario y urgente, donde se aprobó, con los votos a favor de PP y la abstención del PSOE, una modificación presupuestaria de 2,7 millones, una cantidad que permite poner en marcha este proyecto.

El resto de los grupos: Málaga Ahora, IU y especialmente Ciudadanos, criticaron con dureza la creación de este centro, al que recriminaron la falta de un plan de viabilidad económica así como el desconocimiento sobre la cuantía total o la rentabilidad que supondrá.

El alcalde, Francisco de la Torre, destacó que será un «paso adelante» y una inversión «que consolida a la Málaga de la innovación y la inteligencia y que hace una apuesta clara por la economía digital».

La portavoz del PSOE, María Gámez, aseguró que son tiempos de responsabilidad y han decidido abstenerse de la modificación de crédito, a la que votaron en contra el 20 de julio en la comisión de Hacienda, por los cambios introducidos para mejorar el acceso a la formación de los malagueños.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, criticó el nuevo proyecto y al PSOE, que «puede jugar a liderar la oposición o a ser muleta del PP pero no a las dos cosas a la vez. Ha escogido ser muleta y en adelante nada será igual».

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, dijo que este polo «podría ser valioso» aunque carece de previsión y de plan de viabilidad, hechos que pueden suponer su «fracaso». «No queremos perder fondos Feder pero que no sean para un derroche».

El mas crítico fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que señaló al PSOE que «lleva varios meses dinamitando un proyecto que ahora apoya. Eso se llama incongruencia a cambio de dos millones para ascensores, algo que debería hacer la Junta».

Cassá se refirió así a la moción de urgencia entre PP y PSOE para instalar ascensores en edificios de viviendas sin esta infraestructura y que provoca que muchas personas no puedan salir de casa. Igualmente, rechazó que no se haya sido capaz de atraer inversión privada para el polo digital y añadió que «con cursos de formación de tres meses no se va a sacar a buenos profesionales». «Va a ser un triste ejemplo de despilfarro», reiteró.

La votación de la primera moción, la relativa al polo digital en sí y a su oferta formativa, salió adelante con 26 votos a favor y tres en contra (los de Ciudadanos). Así, se incluyeron enmiendas presentadas por Málaga Ahora. De esta manera, el polo digital ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a menores de 24 años que ni estudien ni trabajen, de acuerdo con el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y establecerá el nivel de renta como la variable de más ponderación, priorizando a familias con menos ingresos.

También se pondrán a disposición microcréditos tanto por parte del Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) como las que se puedan conveniar entre éste y Promálaga con otras entidades bancarias. Igualmente, habrá becas que cubrirán como mínimo el 50 por ciento de los cursos y podrán alcanzar la totalidad del mismo. La oferta de posgrado o máster tendrá como prioridad a la Universidad de Málaga y otros centros universitarios públicos y sólo en caso de que no cuenten con ella se buscarán programas de otras entidades.

Los socialistas han facilitado que el polo digital salga adelante gracias al compromiso de destinar dos millones a ascensores en viviendas con problemas de accesibilidad. Una moción que salió adelante con 25 votos a favor y las tres abstenciones de Ciudadanos.