A los malagueños les gusta el metro. Y mucho. Un año después de su puesta en marcha, allá por el 30 de julio de 2014, las encuestas de satisfacción dejan claro que los casi cinco millones de usuarios que han cogido el suburbano en estos 12 meses le dan un notable alto a la infraestructura: un 8,7 sobre 10. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero de Fomento, Felipe López, en la estación del Perchel-María Zambrano, precisamente la más transitada.

El consejero se ha mostrado seguro de que toda la actuación, es decir, el enganche con Guadalmedina, Atarazanas y el ramal al Hospital Civil, estará terminado antes de que finalice 2017, ha pedido "lealtad" al Ayuntamiento para cumplir lo pactado en octubre de 2013 con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se ha comprometido a imprimir toda "la celeridad" posible a las obras.

"Con estos casi cinco millones de viajeros estamos satisfechos, cada vez más ciudadanos eligen este medio de transporte para desplazarse", ha dicho. La inversión global será cuando se concluya la obra de 794 millones de euros; hasta ahora, se han invertido 640.

Algunos meses se han registrado más de 450.000 viajeros, en concreto en abril, debido a la Semana Santa, y el Jueves Santo fue el día con mayor afluencia, ha explicado el director del suburbano, Fernando Lozano, ha señalado que el trayecto Perchel-La Luz-La Paz, en ambos sentidos, ha sido el más demandado. Además, la frecuencia se ha mejorado desde los siete minutos y medio a los seis.

"El 95% de los usuarios cree que el metro es un servicio en el que se puede confiar y lo eligen por la rapidez y el ahorro del tiempo", ha precisado. Desde hoy, todas las estaciones y túneles tendrán cobertura móvil.