Seguridad

"La percepción del turista británico en la Costa del Sol es de total seguridad"

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido destaca la colaboración policial y la calidad del Servicio de Atención al Turista Extranjero

30.07.2015 | 05:00
Grant Shapps y Pedro Garijo intercambiaron reconocimientos en la oficina del SATE.

­La percepción de los ciudadanos británicos que visitan cada año la Costa del Sol es de «total seguridad». Con esta rotundidad respondió ayer a este periódico el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional de Reino Unido, Grant Shapps, durante su visita al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la plaza de la Marina, una de las cinco oficinas que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen en la Costa del Sol para atender a los visitantes que han sido víctimas de cualquier tipo de infracción penal. «Nuestros ciudadanos se sienten muy bien acogidos. Evidentemente, como en todas las ciudades, hay que tener cierto cuidado», dijo Shapps, antes de advertir a sus compatriotas de que cuiden sus pasaportes y sus pertenencias cada vez que salen del país.

El secretario de Estado británico, que entregó un certificado de reconocimiento al comisario provincial, Pedro Garijo, y destacó el «altísimo nivel» de colaboración entre la Policía Nacional y el Consulado Británico en Málaga, elogió el nivel de atención que ofrece la oficina de la capital, de la que destacó su capacidad de aportar información y ayuda policial ante cualquier caso de dificultad: «Sabemos que aquí tratan muchos casos a lo largo del año y, por tanto, es una oficina muy representativa».

Y así es por los datos que aportó la Comisaría Provincial, que cifra en 1.682 personas de todas las nacionalidades atendidas y 639 denuncias tramitadas por extravíos o hurtos durante los primeros meses del año en las oficinas del SATE Málaga, Benalmádena, Marbella y Estepona (la de Mijas corresponde a la Guardia Civil). Sólo el Sate de la capital suma 825 personas atendidas y 423 denuncias, lo que representa casi la mitad de todas las asistencias y más de un 66% de las denuncias.

El jefe de la Comisaría Provincial de Málaga, Pedro Garijo, describió este servicio como una forma positiva de afrontar las experiencias negativas que pueden sufrir una minoría de turistas. «Queremos que los turistas se vayan de Málaga con buenos recuerdos y estamos encantados de recibir este reconocimiento que refleja la respuesta positiva que recibimos de los británicos que se benefician de nuestro servicio», abundó el responsable policial, antes de augurar para un futuro próximo la apertura de otra oficina SATE en el municipio de Torremolinos.

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