A cambio de la luz verde del PSOE al Polo Digital, el Ayuntamiento se compromete a dotar con 2 millones de euros un plan para instalar ascensores en los bloques de viviendas que carecen de ellos. El acuerdo se aprobará en el pleno extraordinario de hoy, que sellará el compromiso del equipo de gobierno con este plan.

En la ciudad hay unos 6.000 inmuebles que carecen de ascensores, mayoritariamente edificios construidos en los años anteriores a la década de los 60. En la iniciativa conjunta se hace referencia a viviendas de más de tres plantas que no disponen de ascensores, y cuyos inquilinos, que son fundamentalmente personas de avanzada edad o con movilidad reducida, no pueden llevar una vida independiente y autónoma como el resto de la población al no poder salir, en muchos casos, de sus hogares por estas barreras.

Por ello, se propone proceder a la tramitación en 2016 de una convocatoria de subvenciones, por valor de dos millones de euros, para la implantación de ascensores.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) subvencionará, según la renta media de las comunidades de vecinos, desde un 50 hasta un 90 por ciento del valor de la inversión, lo que se determinará en las bases de la citada convocatoria. Todo ello sin perjuicio de las ayudas que para este fin ya concede la Junta de Andalucía.