Este jueves se ha presentado la ampliación a los establecimientos del Paseo Marítimo de Pedregalejo del servicio de recogida puerta a puerta de vidrio procedente de la hostelería, al que se han adherido un total de 25 establecimientos. La actuación, realizada por la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, completa la iniciada a mediados del pasado mes de mayo con la recogida también puerta a puerta del vidrio en las calles del Centro Histórico. A la presentación han asistido el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez; el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara; y la directora de Molivisa, María dolores Valencia Sánchez.

En total se han incorporado a este nuevo sistema de recogida 25 establecimientos de Pedregalejo tras completar un calendario de trabajo previo en el que técnicos de Ecovidrio visitaron los locales de hostelería del Paseo Marítimo para informar sobre el operativo. La visita permitió recoger información necesaria para la organización del servicio y adaptar los recursos a las necesidades locales.

Ecovidrio ha distribuido los 31 cubos entre los establecimientos participantes en la iniciativa, con quienes se ha acordado la retirada los lunes, miércoles y viernes entre las 10:00 y las 13:30 horas mediante la utilización de un camión especializado de pequeñas dimensiones.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, se ha mostrado satisfecho hoy, durante la presentación de la implantación de este nuevo sistema de recogida en Pedregalejo, de la implicación de los empresarios de hostelería: "Los locales de ocio generan el 48% de los residuos de envases de uno sólo uso que se comercializan en España, por lo que su compromiso en materia de reciclaje es muy importante", ha explicado Raúl Jiménez, que ha agradecido expresamente su colaboración a los dueños de los establecimiento que se han incorporado a esta iniciativa.

El servicio puerta que desarrolla Ecovidrio en el Centro Histórico desde mediados de mayo ha logrado la recuperación hasta el final de junio de 47.320 kilogramos que irán directamente a la planta de reciclado de Molivisa en Alhaurín de la Torre. Según los últimos datos disponibles, en 2014 los ciudadanos de Málaga desecharon de forma selectiva 3.907.380 kilogramos envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló durante este periodo de tiempo una media de 6´9 kilogramos de este material. En cuanto a la presencia de contenedores, la ciudad cuenta con en este momento con un total de 1.300 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor cada 436 malagueños.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental ha enviado una carta a los hosteleros de Pedregalejo en la que le explica el procedimiento de recogida puerta a puerta, que se desarrollará los lunes, miércoles y viernes, entre las 10:00 y las 13:30 horas. Dentro de ese horario se ha habilitado un número de teléfono para solicitar la recogida de los cubos.

La carta enfatiza la importancia de que se realice una correcta separación de los envases, de forma que en los cubos sólo se depositen botellas, tarros y frascos de vidrio, nunca platos, tazas, bombillas, copas o vasos.