­Con el tiempo ya cumplido, en la prórroga, el alcalde, Francisco de la Torre, ha conseguido un acuerdo in extremis con el PSOE que pone definitivamente en órbita el llamado Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera (Polo Digital), que hace apenas cinco días estaba muerto.

Un éxito a la perseverancia de De la Torre y a la disposición del PSOE, que viene a demostrar que la falta de una mayoría absoluta hace posible la negociación y el acuerdo.

El pacto, alcanzado al mediodía de ayer entre el alcalde, Francisco de la Torre y la portavoz socialista, María Gámez, se centra de manera práctica en el voto de abstención que los socialistas darán, en un pleno extraordinario que se celebra hoy, a la propuesta del PP de dotar con 2,7 millones de euros el citado proyecto.

La abstención socialista permitirá al equipo de gobierno lograr los votos suficientes para que la inyección de 2,7 millones salga adelante. El proyecto había quedado en vía muerta una vez que la comisión de Hacienda de la pasada semana rechazó la inyección de 2,7 millones propuesta por el PP con los votos en contra de PSOE, IU y Málaga Ahora y de Ciudadanos. Ahora la abstención del PSOE permitirá la aprobación de la partida económica.

Para ello, además del plan de ascensores que habían pedido los socialistas, el PSOE ha logrado introducir diversos cambios en el proyecto original del Polo Digital.

De manera general se apuesta por que que la formación en contenidos digitales esté abierta a todos los ciudadanos, «de modo que el acceso a la formación de excelencia y cuantas oportunidades para el emprendimiento ofrezca el Polo Digital no quede restringido a unos pocos».

Esta iniciativa ofrecerá dos programas de formación, empleo y autoempleo a jóvenes menores de 24 años que ni estudien ni trabajen, de acuerdo con el convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial, y establecerá el nivel de renta como la variable de mayor ponderación para el acceso a dichos programas gratuitos, priorizando así a las familias con menos ingresos.

Para que cualquier iniciativa de emprendimiento que se ponga en marcha en el marco del Polo Digital tenga garantizado el acceso al crédito «y, por tanto, el éxito empresarial», el Ayuntamiento pondrá a disposición de los emprendedores las líneas de microcréditos con las que actualmente cuenta el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

En los casos de oferta formativa no gratuita, el Ayuntamiento garantizará un número mínimo de becas para alumnos con un nivel bajo de renta; un número nunca inferior al 25 por ciento de las plazas de cada curso

Por último, para la oferta formativa de posgrado o máster, sea pública o privada, siempre se ofrecerá en primer lugar a la Universidad de Málaga o a otras universidades públicas y solo en el caso de que éstas no dispongan de programas acordes con el contenido que se pretende impartir se buscará a otras entidades.