El Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, ha formado a 103 personas de la provincia de Málaga que han completado diferentes cursos para lograr su inclusión en el mercado de trabajo.

Estos alumnos han recibido formación teórica y práctica para ocupar puestos de ayudantes de almacén, reposición y caja de supermercado, y para limpieza de edificios e instalaciones. En total han recibido 223 diplomas, ya que cada alumno ha hecho varios cursos.

Así, los participantes han realizado las prácticas en las empresas que han firmado un acuerdo de colaboración con Bancosol. En concreto, Leroy Merlin, Clece, Maskom Supermercados, Ikea, Toysrus, Costasol de Hipermercados y en la propia nave de alimentos de Bancosol.

En esta primera etapa, se ha prestado orientación laboral a un total de 561 personas, a las que se les ha proporcionado 1.099 horas de asistencia. Los 223 diplomas entregados han incluido 42 carnets de manipulador de alimentos, 70 de carretilla elevadora, 20 de auxiliares de almacén, 19 de cajeros de supermercado, 14 de limpieza de edificios, 39 de prevención de riesgos laborales, 19 de excelencia en la atención al cliente.

El presidente de Bancosol, Javier Peña, ha destacado en rueda de prensa que "uno de los objetivos fundamentales sigue siendo repartir alimentos de forma equitativa y atender a los que menos tienen, pero queremos dar un paso más ayudando a todas las personas en riesgo de exclusión social a incorporarlas al mundo laboral".

En el curso de operaciones básicas de almacén han participado 20 alumnos, que han recibido 50 horas de clases teóricas y 100 horas de prácticas en Leroy Merlin y Maskom, Ikea y Bancosol.

En cuanto a la formación de carretillas, se han beneficiado 50 personas, con una duración de ocho horas, en Málaga capital y en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Por su parte, el curso de caja de supermercado lo han realizado 19 personas, con una preparación teórica de 50 horas y práctica de 100 horas. En este caso, las prácticas las han llevado a cabo en Ikea, Toyrus, Leroy Merlin y Costasol de Hipermercados.

Por último, el curso de limpieza de edificios lo han superado 14 personas, 30 horas de preparación teórica y práctica de 80 horas. Las prácticas las ha coordinado la empresa Clece y se han realizado en la Diputación de Málaga, Tabacalera, Ambulatorio San José Obrero, la Ciudad de la Justicia de Málaga y el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Hostelería y restauración

De igual forma, se continuará trabajando hasta finalizar el año implicando a empresas del sector de hostelería y restauración para realizar las prácticas de los cursos de 'Limpieza de pisos en alojamientos' y 'Elaboración de platos combinados y aperitivos'.

Actualmente han firmado convenio de colaboración AC Malaga Palacios, NH Málaga, Posadas de España y Vincci Hoteles, estando pendiente la firma con otras empresas hoteleras.

Además, en septiembre se iniciarán los nuevos cursos y se realizará una segunda edición de los cursos de Almacén y Caja, dado los buenos resultados obtenidos en las empresas y la demanda del mercado laboral. Además el proyecto incluirá acciones de formación en la provincia de Málaga para atender a otras localidades.

El acto de entrega de los diplomas ha tenido lugar en la sede de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran), donde se ha proyectado un video explicativo y la gerente de Bancosol, Rocío Monserrate, ha sido la encargada de entregar los diplomas a los alumnos.