El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha registrado en la empresa municipal de aguas, Emasa, cuatro propuestas para "ir trabajando" en el nuevo recibo del agua, que sustituirá al actual 'tarifazo', que llegó a concitar 35.000 firmas en contra y duras críticas.

La formación es "el primer grupo en formalizar líneas de trabajo para buscar la mejor solución y fue el primero en presentar una moción al respecto en el pleno ordinario", han manifestado desde C's a través de un comunicado.

El grupo se reunió este pasado jueves con el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, antes del consejo de administración para "ultimar datos técnicos e ir trabajando las propuestas". Además, acordó enviar varias opciones para las simulaciones de rigor.

"Hemos entregado cuatro propuestas para quedarnos finalmente con la que consideremos más ventajosa para las familias y que, además, no perjudique a las arcas públicas. Llevamos desde antes de la campaña trabajando con este tema tan importante para las familias malagueñas", ha manifestado el portavoz de la formación naranja.

Así, Cassá ha incidido en que "nos hemos reunido con numerosos colectivos". "El mejor recibo del agua será el que más beneficiarios consiga sin por ello perjudicar a la empresa. Por eso apostamos por qué se hagan simulaciones suficientes y en diferentes escenarios", ha añadido.

"Apostamos por ampliar los tramos para que se favorezcan los primeros, que es donde está el consumo responsable; por intentar bajar en lo global los precios, e, incluso, por probar con más tramos que los cuatro que hay ahora. Ya digo que queremos que cuanto antes Emasa empiece con las simulaciones para que veamos resultados", ha argumentado Cassá, que ha destacado la "actitud proactiva" de Ciudadanos.

"Somos oposición responsable porque esto lo tendría que estar haciendo el equipo de gobierno. Quien fue responsable de un 'tarifazo' que no contentó a nadie y contra el que se recogieron 35.000 firmas fue el alcalde. Es el alcalde el que ha puesto los precios más impopulares del agua en esta ciudad, castigando a las familias. Y no ha recapacitado hasta que Ciudadanos llevó al pleno una propuesta", ha señalado.

Un marco de partida medio, para Ciudadanos, apuntaría a ampliar los dos primeros tramos, "la verdadera trampa del 'tarifazo'", hasta un tope de hasta dos y cuatro metros cúbicos respectivamente.

"Eso como partida. Ahora hay que ser serios y trabajar con simulaciones y contar con los técnicos de Emasa. En el tercero, es donde más dudas tenemos. Ahí está la franja que queremos situar de consumo responsable. Tenemos que recordar que el consumo doméstico medio de una familia en Málaga ronda los 112 litros por habitante y día", ha concluido.