­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer en el Ayuntamiento el dispositivo de atención alimentaria urgente para menores en situación de pobreza, que se llevará a cabo durante el verano. Un total de 1.311 menores malagueños, de entre 3 y 12 años, contarán con comida caliente para el almuerzo y con un kit de merienda y desayuno desde el próximo 3 de agosto hasta el 9 de septiembre, un día antes del inicio del curso escolar.

El organismo local, a través del área de Derechos Sociales, destinará 250.000 euros a esta medida perteneciente al Plan de Emergencia Social aprobado recientemente en el pleno y respaldado por todos los grupos políticos. El alcalde estuvo acompañado por Patricio Fuentes, el nuevo máximo responsable de Cáritas Diocesana de Málaga, organismo que junto a la Asociación Naím llevará a cabo la logística y la articulación del programa.

«No dudamos en ningún momento poner en marcha nuestro dispositivo para cubrir esta necesidad, aunque siempre decimos que no nos gusta estar aquí, porque significa que hay familias con necesidades alimentarias, pero la situación es de emergencia social y tenemos que estar entregando comida, pero siempre desde la integración social», explicó Fuentes.

El responsable de Cáritas también añadió que «es una iniciativa que generará 46 puestos de trabajo a personas cercanas al ámbito de la exclusión social. Habrá 15 personas que van a trabajar en cocina, 29 que van a hacer entrega de la comida en los diferentes puntos y 2 que se encargarán de hacer las compras y estar pendientes de la logística».

Serán las 692 familias de los menores beneficiarios las que recogerán las comidas en edificios municipales o colegios de los diferentes distritos, que acogerán un total de 16 puntos de referencia, siendo Cruz de Humilladero (255) y Palma-Palmilla (220) donde más bandejas de comida se repartirán cada día. Detrás de estos distritos se encuentran Carretera de Cádiz (189) y Bailén-Miraflores (137).

Estos 1.311 menores son parte de los más de 3.200 niños con necesidades que se detectaron a inicios del curso escolar en los diferentes Centros de Servicios Sociales comunitarios de la capital. Según el propio Ayuntamiento, el resto de los menores tienen garantizada la cobertura alimentaria, ya que sus familias reciben diferentes prestaciones como subvenciones para escuelas de verano y campamentos urbanos o ayudas económicas familiares reguladas por el Reglamento municipal de prestaciones.

Por otro lado, De la Torre afirmó que este dispositivo es un «esfuerzo especial» para cumplimentar lo que ya «estábamos haciendo» en materia de alimentación infantil. «Cáritas nos permite, con su capacidad de gestión económica, anticipar el esfuerzo y poner en marcha el operativo mientras nuestra modificación presupuestaria llega a trámite para poder ser operativa, que será en septiembre u octubre», añadió.

Dieta equilibrada

Fuentes también quiso incidir en la variedad de la alimentación que se pondrá a disposición de los menores: «La Asociación Naím tiene experiencia en este tipo de actividades. Para el almuerzo habrá platos de comida caliente, como lentejas guisadas con arroz, tortilla de patatas, spaguetis a la boloñesa y fruta. Para la merienda y el desayuno siempre habrá zumos, batidos, bocadillos y sandwiches.

«Durante la Feria se hará un esquema especial, creemos que es mejor repartir las comidas de toda la semana para que las familias las cocinen en casa», explicó.