El PP de Málaga anunció ayer los cambios, que serán refrendados en la Junta Directiva Provincial del partido que se celebrará a lo largo de la tarde de hoy, y que presentan una reforma profunda en la estructura del Comité Ejecutivo Provincial. El nuevo organigrama está integrado por cuatro vicesecretarías que asumirán el reto de afrontar el futuro próximo con vistas a las elecciones generales y que reafirman el aligeramiento de una estructura que, anteriormente, lucía ocho vicesecretarías y que, ahora, responde a la intención expresada por Elías Bendodo de presentar un partido más funcional y cercano a la militancia.

La determinación de trazar una línea divisoria entre cargos institucionales de altas responsabilidades y cargos orgánicos se ha traducido en la baja de Francis Oblaré, que deja de formar parte de la cúpula provincial al ocupar ya la delegación de Fomento e Infraestructuras en la Diputación. El puesto de vicesecretario general del PP en Málaga pasa ahora a manos de Manuel Marmolejo, que se confirma como nuevo hombre fuerte de Bendodo al frente del partido a nivel provincial. En la nueva era del PP en Málaga, Margarita del Cid seguirá compaginando la labor como secretaria general y número 2 con su función como concejala en el Ayuntamiento de Torremolinos.

La principal revolución se producen las áreas de las vicesecretarías, donde se ha pasado de ocho a cuatro. Del antiguo organigrama repiten Jota Carmona y Ana Corredera y se estrenan José Eduardo Díaz y Avelino Barrionuevo. Dentro de este bloque, Carmona ocupa la vicesecretaría de Organización y Territorial, mientras que Ana Corredera ahora pasa al frente de Acción Sectorial. Avelino Barrionuevo, por su parte, se hará cargo de la vicesecretaría de Formación y Electoral, a la vez que seguirá desempeñando su labor como senador. Para la vicesecretaría de Política Municipal, Elías Bendodo ha optado por José Eduardo Díaz. Mario Cortés seguirá al frente del área de Málaga capital.

Cambio de imagen

Con estos cambios en la estructura provincial, Bendodo confía en aportar un nuevo empuje al partido para afrontar con garantías las próximas elecciones generales. A pesar de los buenos resultados en la provincia de Málaga, la pérdida de votos del PP a nivel nacional, ha llevado al partido a efectuar cambios en todos los niveles para encontrar de nuevo el respaldo masivo entre la ciudadanía de cara a unas elecciones que dibujan un futuro incierto. Con el nuevo organigrama sobre la mesa se caen Antonio Ruiz Oliva, Ana Mata y Carolina España de las vicesecretarías. Dentro de la nueva reestructuración, España ha encontrado acomodo como coordinadora de campaña para las generales. Estará acompañada por el propio Manolo Marmolejo. En el Consejo de Alcaldes, José María García Urbano deja paso al alcalde de Antequera, Manolo Barón.