­El sindicato de Correos USO Málaga denunció ayer que, debido a las altas temperaturas y al ritmo «acelerado» de trabajo impuesto por Correos, muchos de los carteros están sufriendo «estados de ansiedad, mareos y vómitos», entre otras secuelas para su salud.

«Debido a la ola de calor que estamos sufriendo durante el mes de julio con las altas temperaturas, Correos incumple el real decreto 486/14 de abril del 97 y vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo en riesgo la integridad física de los carteros, obligados a un acelerado ritmo de trabajo al no cubrir las vacaciones, las comisiones de servicio, las excedencias ni las vacantes», subraya el sindicato en una nota a la que tuvo acceso este periódico.

Así, el personal asume el trabajo que le corresponde y parte «de la sección que Correos no cubre». A todo ello, denuncia el sindicato, se suma «la entrada masiva de productos de entrega en mano». «Las localidades costeras, a su vez, tienen la peculiaridad de que aumentan mucho los productos internacionales como cartas y paquetes, y al haber un acuerdo con Europa en relación a este tipo de correspondencia, dichas cartas tienen que salir diariamente.

Cualquier cartero tiene que estar, explica USO, más de tres horas en la calle empujando un carrito lleno de cartas o, por ejemplo, con el casco puesto en el caso de que se trate de un motorista, soportando temperaturas estos días que rondan los 37 o 40 grados centígrados.

«En ningún momento se han enviado instrucciones de actuación a los jefes de Unidad en caso de condiciones climáticas adversas -viento, lluvia, frío o calor) para que éstos se las transmitan a la plantilla», precisa la organización sindical.

Incluso, señala USO, «el ritmo de trabajo, sumado a las altas temperaturas, está produciendo en algunos trabajadores estados de ansiedad, mareos, vómitos, etcétera...».

Todo ello, aclara el sindicato, se está produciendo al no estar constituido ni el Comité de Empresa ni el Comité de Salud Laboral. «Los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo no están por la labor de constituirlos, dejando a los trabajadores totalmente indefensos ante las situaciones climatológicas que se puedan producir».