La junta de gobierno local ha aprobado las bases reguladoras del proceso de selección del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía incluido en el Plan de Inclusión a través del Empleo. El objetivo es contratar a 817 peones que trabajarán tres horas al día durante un periodo de tres meses.

Estas contrataciones están destinadas a proporcionar a los beneficiarios una experiencia laboral útil para favorecer su inclusión social y a paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado de trabajo a personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Podrán acceder a estas contrataciones quienes se encuentren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no hayan trabajado más de 90 días el año anterior. También es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronados un año antes en un mismo domicilio en la comunidad autónoma, además de tener un importe máximo de ingresos familiares de acuerdo con el número de personas que convivan en el mismo domicilio.

El proceso de selección de candidatos corresponde al Ayuntamiento de Málaga, quien recibe por parte de la Junta de Andalucía 2.234.378 euros para hacer posible los contratos, han informado, a través de un comunicado, desde el Consistorio de la capital.

Los trabajos que realizarán estas personas son desbroce de espacios públicos o pertenecientes a otras entidades en las que el Ayuntamiento esté obligado a realizar una actuación subsidiaria; conservación y mantenimiento de colegios públicos y otros inmuebles municipales; mantenimiento de los arroyos --retirada de residuos sólidos urbanos, eliminación de grafitis y otras mejoras fuera del límite de los cauces--; y ayuda a la mejora de los espacios púbicos en el entorno de las playas.