Ciudad

El mercado gourmet de La Merced no se abrirá finalmente en la Feria

Barajan las fechas del 11 o el 18 de septiembre

31.07.2015 | 08:18
Proyecto original de remodelación del mercado.

No estará operativo durante los días de fiesta "por no representar el espíritu del mercado"

­Los puestos del nuevo mercado de La Merced tendrán que esperar un mes más para su puesta en marcha. A pesar de que en un principio se barajaba como fecha de apertura la Feria de Málaga, los promotores del mismo han decidido posponer la misma para el mes siguiente.

Finalmente se retrasa para los días 11 o 18 de septiembre. Todavía no hay una fecha fija ya que a los promotores les falta cuadrar las agendas de los asistentes.

El motivo del retraso en la apertura, según declaraba ayer a este periódico José Luis Blanco-Astigarraga, arquitecto del proyecto, es que la Feria de Málaga «no representa el verdadero espíritu del mercado». Aunque también aseguró que realmente la Feria no era una fecha oficial. Otro de los motivos del retraso es que con los trámites que tenían que llevar a cabo con la Junta de Andalucía «se perdieron dos meses».

La apertura durante la Feria, según explicó Blanco-Astigarraga, no tenía la intención de ser la apertura real. «Lo que se quería hacer era abrir unas semanas antes para que los malagueños fueran conociendo las instalaciones y ya en septiembre realizar la inauguración, pero hemos decidido no realizarlo así», aseguró el arquitecto del proyecto.

Las obras tampoco avanzan al nivel de lo esperado. Amanda Catalán, gerente del proyecto, explicó que si a las obras «se le hubieran dado un empujón fuerte se podría haber conseguido abrir en la Feria, pero hemos preferido llegar bien a septiembre que mal a la Feria». «El objetivo de abrir con unas semanas de antelación no era otro que los propios operadores tuvieran un rodaje previo antes de la apertura oficial», afirmó la gerente.

Los puestos de hostelería del mercado estarán gestionados por el Grupo Lezama, impulsor de la Taberna del Alabardero y con experiencia en la gestión de espacios gourmet, ya que ha sido también el impulsor del mercado de San Miguel, en Madrid, que ha logrado un importante éxito con la combinación en un mismo espacio de diversos establecimientos de tapas de calidad. Este proyecto crearía un centenar de puestos de trabajo con la reapertura de los 17 puestos existentes antes de su cierre y la veintena de establecimientos que se abrirán con motivo de esta reforma.

Los últimos se nutrirán en su mayoría de las Escuelas de Hostelería del propio Grupo Lezama.

El de La Merced ya sería el segundo mercado gourmet de la ciudad de Málaga. Hace pocos meses abría sus puertas el instalado en la plaza de toros de La Malagueta. Éste se dedica a la promoción de productos de la marca Sabor a Málaga, entidad de la Diputación Provincial.

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